Lo verde y lso espacios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO:

“Lo verde y los espacios”

Recuperación de espacios verdes para la construcción de espacios de interacción social, entre adultos/as mayores y jóvenes.

No sigamos trampeando,
En el futuro que no aguarda está la cuestión,
El sentido de nuestra vida;
No sabemos quienes somos si ignoramos quienes seremos,
Reconozcámonos en ese viejo, en esa vieja.Así tiene que ser si queremos asumir en su totalidad
Nuestra condición humana”.

Beauvoir, Simone: “La vejez”

ﻚ Introducción:

El centro en el cual los alumnos de 3er año de la Licenciatura en Trabajo Social realizan las prácticas, en el marco de la materia: Seminario de Micro-planificación, es la Municipalidad deLanús, más específicamente en el sector de Coordinación de Políticas de adultos y adultas mayores. Las acciones de esta Área se centran en los adultos y adultas mayores pertenecientes al Partido de Lanús. Dicho sector depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires.
En la ejecución del proyecto “lo verde y los espacios”, diseñado por dichos alumnos, participaranadultos/as mayores del Centro de Jubilados “20 de junio” y de “Villa Higuerita”, como asi también un grupo de jóvenes pertenecientes a la ONG: Hábitat natural, la cual se encuentra ubicada en el barrio de Monte Chingolo.
El objetivo de la institución, es el de mantener y crear espacios verdes, rediseñando y remodelando plazas de diferentes sitios; y el de promover la articulación e interacciónentre los individuos de la sociedad, para mejorar la comunicación, y las relaciones sociales entre los mismos.
Los jóvenes que participaran, pertenecen al programa provincial: “Envión”, el cual se desarrolla en dicha institución. Este, está dirigido a niños, adolescentes y jóvenes de 12 a 21 años en situación de vulnerabilidad social.
Participaran del proyecto, también, la municipalidad deLanús (área de adultos mayores, y de gestión ambiental), Sociedad de Fomento “Villa Higuerita”, Universidad Nacional de Lanùs, y la Biblioteca “Mariano Moreno”.

ﻚ Definición y fundamentación del problema:

El problema central identificado es: Escasa interacción intergeneracional entre Adultos mayores y Jóvenes del partido de Lanús, del barrio de Monte Chingolo.
Los lazos socialesentre adultos mayores y jóvenes, se encuentran debilitados.
Esto responde a diferentes razones, entre ellas a causas estructurales; como por ejemplo: la escasez de políticas de estado en relación al sostén de los adultos mayores; y el debilitamiento en los lazos familiares.
En consecuencia el adulto mayor busca sostén en las redes comunitarias, pero debido a la falta de comunicación yarticulación entre las mismas, estos no encuentran la contención suficiente, como tampoco el espacio necesario para la interacción intergeneracional (entre adultos mayores y jóvenes).
Debido a la falta de comunicación e interacción entre estos dos grupos etáreos, se genera un desconocimiento a cerca de los distintos intereses, valores, opiniones y tradiciones entre ambos. Esto lleva, entreotras cosas, al prejuicio y a la construcción de estereotipos mutuos.

ﻚ Breve descripción del proyecto:

El presente proyecto pretende generar espacios de encuentro entre adultos/as mayores y jóvenes del Partido Lanús, del barrio de Monte Chingolo, con el fin de mejorar la interacción entre estos dos grupos etarios. Pretende, también, fortalecer la articulación entre institucionesbarriales, del Municipio de Lanús.
Esto se lograra, en primera instancia, a través de: la implementación de un taller intergeneracional que se realizara en el Centro de Jubilados “20 de junio”.
Participaran del taller los/as adultos/as mayores de dicho Centro, y los/as adultos/as mayores del Centro “Villa Higuerita”, y los jóvenes de la O.N.G “Hábitat natural”.
Luego de implementado el...
tracking img