Lo vivido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ El hombre hizo lugar?

Se hace lugar a través de lo vivido, de situaciones con contexto, un claro ejemplo de esto es la obra de Peter Zumthor "Caplutta, Son Benededetg" (Fig.1) (Cantón de los Grisones, Suiza). Está Capilla se encuentra en una pequeña aldea que se aferra a laderas casi verticales, está rodeado de árboles de coníferas y prados intercalados por rocas, es un poblado que sesustenta en base a la agricultura (Fig.2). Desde la distancia la capilla parece insignificante, incluso se puede llegar a confundir con un silo, ya que es una torre cilíndrica, en medio de esta comunidad agrícola.
Peter Zumthor es uno de los arquitectos que posee una sensibilidad única, que hace reflexionar sobre las cosas simples, su interés por la luz, la materialidad y su fina visión para edificarun proyecto, es uno de sus aportes más valiosos. Ha desarrollado inteligentes sistemas de construcción, que tienen como única complejidad lo simple de su ejecución y lo fuerte de su arraigo, dándole a sus obras un sentido, convirtiéndolas en parte integrante, de la esencia del lugar.
Está obra arquitectónica es un simple recipiente de una habitación y dentro de ella contiene una simple actividadde culto, la luz entra a través del triforio, dándole importancia al cielo sin permitir una vista del paisaje que los rodea, con esto se puede deducir que se quiere hacer hincapié en que la persona que se encuentra dentro de esta habitación se concentre en su tarea esencial y por la cual está ahí, que es la adoración (Fig.3).
¿Cómo lograr la atmosfera? las atmosferas se logran a través deconocimiento y de experiencias, que se van acumulando en una gran mochila que llevamos a cuesta, que luego en el caso de un arquitecto es vertido en una obra, entonces lo que se proyectara son imágenes de sensaciones, la esencia de las cosas, esto logrado con la reflexión de los materiales en el caso de Zumthor, logrando ver como se unen estos para la conformación de un cuerpo arquitectónico, haciendotodo posible a través de una idea pre concebida, donde parte con el poblado, con la pendiente de las laderas y la subida por ellas, que más bien parece un peregrinar. Él es más bien un captador de Atmosferas, el va creando desde el interior al exterior, el es capaz de entender la materialidad para el acto humano, viendo como se ensamblan y se construyen, no solo se crea belleza. A través de lacreación de atmosfera llega a la belleza formal esta a través de fuerzas naturales que hacen configurarse a la forma como unidad, por su simetría, proporción y dirección, que dan lugar a la cualidad. La belleza formal surge de la interacción armoniosa de estos tres aspectos mencionados, que lo orientan hacia una idoneidad de contenido y unidad de propósito.
La unidad de propósito debe tener lugar, unaautoridad que ordene la proporción y la dirección, cuando estas trabajan en armonía, la obra alcanza una unidad más elevada, en cuanto a su propósito, finalidad y contenido, que se manifiesta en el carácter de la obra del hombre, dotándola de espiritualidad y expresión de una idea.
En el caso de Zumthor opera a través de la experiencia, cosa que no se ve mucho hoy en día, ya que se puede vercomo se le ha quitado de a poco o se le ha ido despojando de experiencia al hombre, claro está que esto se ve ligado de acuerdo al sujeto y a sus sentidos, el hombre de hoy no ve lo extraordinario en lo cotidiano. Lo que logra Zumthor en su obra es el avanzar a través de certezas parciales, estando conectado con el mundo que lo rodea, lo que debe hacer el hombre de hoy es buscar fuera, él mismolograr la búsqueda de experiencias en lo desconocido, generando un nuevo conocimiento por lo ya sabido, ser un observador del mundo.
¿cómo entra en juego el material, en la creación del lugar? En Caplutta Son Benededetg hay una clara relación entre lo material y lo inmaterial, se ve una clara correspondencia, esto se refiere a que la obra trabaja para sí misma y con el entorno con el cual se...
tracking img