Lo q sea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Precise datos biográficos de Rómulo gallegos.
Nació en Caracas el 2 de agosto de 1884 en Caracas, Venezuela.
Fue un novelista, político y cineasta venezolano.
Es considerado el novelista venezolano más relevante del siglo XX, y fue nominado al Premio Nobel de Literatura.
Mientras ejercía en educación, se dedicó a realizar publicaciones literarias, colaborando en los medios periodísticos desu época. A la par, se interesó por el quehacer político en su país. Fue Senador en 1929, y en ese año publicó la obra que lo hizo ingresar en la historia de la Literatura: "Doña Bárbara".
Muere en Caracas el 5 de abril de 1969

2) Precise si hay alguna relación entre el título del capítulo I y el párrafo final del mismo.
PARTE 1
CAPITULO I
¿Con quién vamos?
“Ya santos Luzardo conocíala pregunta sacramental de los bongoneros del Apure; pero ahora también podía aplicársela a sí mismo, pues había emprendido aquel viaje con un propósito y ya estaba abrazándose a otro completamente opuesto.”

Si hay relación porque ya Santos Luzardo sabía con quien iban los bongoneros
“con Dios”.

PARTE 2
CAPITULO I
Un acontecimiento insólito.
“pero estas rabiosas palabras, además deencono, expresaban también otra cosa: un acontecimiento insólito, un respeto que doña Bárbara nunca había sentido”

Si hay relación porque doña Barbará se sentía asombrada al sentirse así y para ella era un acontecimiento insólito.

PARTE 3
CAPITULO I
El espanto de la Sabana.
“Doña Bárbara se quedo pensativa, como si tratara de hacerle sitio a un nuevo designio dentro de sus tempestuosossentimientos”

Si hay relación ya que el espanto de la sabana es Melquiades, y Doña bárbara se sintió impresionada con lo que le dijo Melquiades de traerle vivo o muerto a Santos Luzardo.

3) Determine el conflicto Principal de la obra:
El conflicto principal es lo dañada que se encontraba Doña bárbara, tanto social como sentimental, el ser violada no fue el único conflicto que se presenta, ellaera una mujer cruel, capaz de hacer todo quien la interrumpiera en sus planes, pero también el hecho de ver que Santos estaba enamorado de su hija Marisela y la sociedad en sí.

4) Primeras referencias que se hacen del personaje doña bárbara.
Voy, a decirle, joven: yo vivo, lejos.
“Luzardo sonrió comprensivo; pero, insistiendo en el propósito de sondear al compañera inquietante, agrego,sin perderlo de vista:
Dicen que es una mujer terrible, capitana de una pandilla de bandoleros, encargados de acecinar a mansalva a cuantos intenten oponerse a sus designios.”

5) Origen del personaje y hechos que determina su posición ante la vida y ante los hombres:
“Fruto engendrado por la violencia del blanco aventurero en la sombría sensualidad de la india, su origen se perdía en eldramático misterio de las tierras vírgenes.
El amor de Asdrúbal fue un vuelo breve, un aletazo apenas, a los destellos del primer sentimiento puro que se albergó en su corazón, brutalmente apagados para siempre por la violencia de los hombres, cazadores de placer.”

6) Sus prácticas de hechicería: “Ahora, que doña Bárbara es faculta en brujerías, eso nadie lo puede negar.
Y si quiereconvencerse, óigame también esto, que conforme me lo echaron asina se lo voy a echar.
Escupió por el colmillo y prosiguió:
–Hace cosa de unos siete días, de madrugada, cuando ya unos cuantos miedeños se preparaban para salir a parar un rodeo en las sabanas de Corozal, que usted sabe que son de las más cazadoras que hay por todo esto, se asomó doña Bárbara a la ventana de su cuarto,todavía en paños menores, y les dijo: “No pierdan su tiempo, porque hoy no se cojera ni un maute”. A pesar de eso, como ya estaban a caballo, los peones salieron. Y resultó como ella lo había dicho: ni un maute pudieron arrear por delante. No había ni una res en aquellos comederos, que siempre están cuajaditos de hacienda”.

7) Su relación con Lorenzo barquero:
“Una tormenta llanera, que se...
tracking img