Lo s desafío s q ue p lantean las trayecto rias esco lares flavia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDACIÓ N SANTILLANA III Foro Latinoamericano de Educación Jóvenes y docentes. La escuela secundaria en el mundo de hoy. 28, 29 y 30 de mayo de 2007

LO S DESAFÍO S Q UE P LANTEAN LAS TRAYECTO RIAS ESCO LARES Flavia Terigi

Las trayectorias escolares han comenzado a ser objeto de atención en los estudios sobre infancia, adolescencia y juventud, en las políticas sociales y educativas y en lasiniciativas de las escuelas. No es una novedad que las trayectorias escolares de muchos de quienes asisten a las escuelas en calidad de alumnos están desacopladas de los recorridos esperados por el sistema: los datos suministrados por la estadística escolar muestran hace tiempo este fenómeno.1 Tampoco es una novedad que estos desacoplamientos sean percibidos como problema. Sin embargo, no ha sidosino recientemente que han sido recolocados, de la categoría de problema individual, a la de problema que debe ser atendido sistémicamente. Es esta reconsideración de la categoría del problema lo que ha convertido al desacoplamiento de las trayectorias y a las trayectorias mismas en objeto de reflexión pedagógica. Este trabajo se centra en las trayectorias escolares de los adolescentes y jóvenesen las escuelas secundarias, y procura poner en relación un conjunto de datos y de análisis que, si bien no siempre están expresamente enmarcados en los estudios de trayectorias escolares, ofrecen aportes imprescindibles para reflexionar sobre ellas, visto el estado incipiente de conocimiento sistematizado sobre la cuestión. Es frecuente que en las etapas de planteamiento de un problema se recurraa perspectivas teóricas más generales y a análisis de fenómenos distintos pero conexos para constituir una primera aproximación al problema. En relación con las trayectorias escolares, estamos en ese punto de apertura que requiere amplitud en la adopción de enfoques. Como señaláramos recientemente (Jacinto y Terigi, 2007), una serie de cambios en las culturas juveniles y en las expectativas deinclusión educativa desafían desde hace tiempo las funciones y la organización tradicional de la escuela secundaria. En su origen selectiva y con un currículo comprehensivo y academicista, diferenciada tempranamente en modalidades profesionales y propedéuticas, la escuela secundaria debe enfrentar hoy nuevos tiempos y nuevos públicos. La llegada de nuevos sectores sociales ha contribuido adesestabilizar los acuerdos previos sobre este nivel educativo, y enfrenta a los gobiernos y a las escuelas con los límites de las tradiciones pedagógicas y de la organización institucional.

1

Véa se Almando z, 200 0, capítulo 2, en e spe cial el apartado “La p ersi sten cia de lo s pun to s crítico s” (pp. 51 / 60). Lo s dato s tienen cie rta antigüe dad debido al año de pu blicación del trab ajo,pero el modelo de a nálisi s que p ropo ne la auto ra e s d e g ran utilidad para con st ruir un ma rco de interp reta c ión de la s t ra y ec to ria s e s cola re s de sde una pe rsp ectiva ma cro o si stémica, expre sada en lo s indicado re s ma croedu cativos.

1

El evento organizado por la Fundación Santillana se produce en una coyuntura especial para nuestro país, en la que el nivelsecundario sigue buscando soluciones para sus problemas de antigua data, al tiempo que deben asumir los nuevos desafíos de la obligatoriedad.2 La expansión de la educación secundaria ha producido una diversificación social y cultural del público que asiste a las escuelas que, con el trasfondo de las transformaciones socio- culturales más amplias, cuestiona las funciones selectivas originales del nively plantea nuevos desafíos. Este trabajo procura formular un aporte al conocimiento de los recorridos de los adolescentes y jóvenes en nuestras escuelas, y a la visibilización de ciertos puntos que deben ser revisados en las propuestas que históricamente han sostenido la prestación del servicio educativo.

Las trayectorias escolares Para avanzar en el análisis de nuestro asunto, es necesario...
tracking img