Loa 7 habitos de los jovenes altamente efectivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En esta lectura nos podemos dar cuenta de cómo es q empieza la organización y fundación de roma a través de las gens, podemos ver como roma se formó a través de 300 gens o su equivalente en curias q seria de 30.
también podemos observar como estaba en un principio la organización romana en donde en cuanto lo que respecta a los bienes materiales a la hora de ser heredados tenían que quedardentro de la gens y se tomaba en cuenta solo las líneas paternas por los q las líneas femeninas quedaban excluidas de este derecho y podemos ver como los primeros en ser tomados en cuenta eran los hijos luego de estos lo asegnados ( decendientes de varón en varón ) y a falta de estos los miembros de la gens dicho derecho esta contenido dentro de la ley de las doce tablas el más antiguo código delderecho romano conocido.
2._ también podemos observar como cada gens tenía un lugar asignado para realizar sus sepulturas.

3._Las solemnidades religiosas comunes. Recibían el nombre de sacra gentilitia y son bien conocidas.

4._en lo que respecta al matrimonio solo se podían casar fuera de la gens y al parecer esta conducta de casarse fuera de la misma es por costumbre ya que no se encuentraestipulado en ninguna ley romana . Al casarse la mujer queda fuera de su gens y pierde todos sus derechos hereditarios pasando a formar parte de la gens de su esposo.

5._la posesión comunal de la tierra desde los tiempos primitivos la gens siempre poseyó la tierra en común. En las tribus latinas, la propiedad del suelo se encontraba repartida entre la tribu, la gens y casas que en aquella épocadifícilmente podían ser todavía familias individuales. Se dice que Rómulo fue el primero en dar el reparto de las tierras entre los individuos.

6._ La obligación de los miembros de la gens de prestarse socorro y asistencia mutuos. La historia escrita sólo nos ofrece vestigios de esto; el Estado romano apareció desde el principio en escena como una fuerza tan preponderante, que se atribuyó elderecho de protección contra las injurias.

7._ el derecho de llevar el nombre de la gens. Se mantuvo hasta los tiempos de los emperadores. Se permitía a los libertos tomar el nombre de la gens de su antiguo señor, sin otorgarles, sin embargo, los derechos de miembros de la misma.

8._El derecho de adoptar a extraños en la gens. La adopción la realizaba una familia que lo que conllevaba laadmisión en la gens.

9._ el derecho de elegir y deponer al jefe. Este derecho no es mencionada pero así como en los primeros tiempos de roma todos los puestos empezando por el rey solo se obtenían por elección o por aclamación y como también de esta manera se elegía a los sacerdotes de las curias se puede deducir que este mismo orden se llevaba para la elección de los jefes de la gens. Y semenciona que pudiera ser regla que se eligieran de una misma familia.

en cuanto a las hipótesis de que si la gens era endogámica o exogámica los autores en este caso Mommsen y Morgan no se pueden poner de acuerdo ya que Mommsen dice que la gens era endogámica y la mujer se tenía que casar dentro de su gens aunque esta hipótesis desde mi punto de vista cae en ambigüedades y absurdos jurídicos endonde además carece de fundamentos así que parece más sólida la hipótesis de que la gens romana era exogámica en donde la mujer se casaba fuera de su gens y era adoptada por la gens de su marido y al morir este la mujer podía salir de la gens ya que el lazo que llevo a esta a ser parte de esta gens se rompía.

Según hemos dicho, diez gens formaban una fratría, que en Roma se llamaba curia y teníaatribuciones públicas más importantes que la fratría griega. Cada curia tenía sus prácticas religiosas, sus santuarios y sus sacerdotes particulares; éstos conformaban, todos ellos, uno de Los colegios de sacerdotes romanos. Diez curias constituían una tribu, que en su origen debió de tener, como el resto de las tribus latinas, un jefe electivo, general del ejército y gran sacerdote. El conjunto...
tracking img