Loa abogados populares¿una realidad posible en venezuela?

Páginas: 10 (2370 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2010
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Misión Sucre – Machiques de Perijá
Aldea: Manuel Felipe Rugeles
UC: Proyecto IV: Justicia Comunitaria.
Sección IX-N

LOS ABOGADOS POPULARES:
¿UNA REALIDAD POSIBLE EN VENEZUELA?
Autores:
Luis David Acosta
Huber Contreras
Ender Romero

Machiques, diciembre de 2009

Preámbulo.

En lamedida en que han transcurrido los semestre y se acerca más el momento de cristalizar este empeño de graduarnos de abogados, a través de la Misión Sucre y su Programa de Formación de Grado Estudios Jurídicos, se aviva más la inquietud por conocer la formas de insertarnos en el campo de trabajo, cuyo horizonte no tenemos del todo definido, por cuanto el enfoque con el que hemos abordado los contenidosacadémicos, tiene un fuerte énfasis en lo social y se orienta superar el ejercicio de la profesión más allá del derecho positivo tradicional, superando en marco de la relación individual abogado/cliente, muchas veces signada por la impersonalidad y el desconocimiento mutuo.

En esa línea, nos hemos planteado, diversas interrogantes, tales como: ¿Seremos aceptados en el campo profesional delderecho de una forma natural, como los egresados de las otras universidades? ¿Se nos permitirá ingresar al Colegio de Abogados en cualquiera de sus delegaciones, en la región donde nos dispongamos a ejercer nuestra profesión? ¿Como debe ser nuestra actuación frente al cliente y sus problemas? ¿Cuál es el acento que debemos poner a nuestro trabajo desde el punto de vista de lo social?¿Cuáles deben serlas normas de nuestro código de ética y que regulación moral debemos aplicar?.¿Existen experiencias similares en otros países? ¿Podremos alcanzar el nivel de vida que aspiramos para nosotros y nuestras familias desde una perspectiva socialista del ejercicio de la abogacía? ¿Tendremos que actuar como “abogados de los pobres”?.

Hasta el momento, la mayoría de estas interrogantes no tienen unarespuesta contundente; en cierto modo sentimos que frente a nosotros se abre un limbo en el campo profesional, perspectiva que por estar llena ambigüedad, nos causa preocupación, la cual va creciendo en la medida en que nos acercamos al momento de concluir con nuestra etapa de formación académica.

Para minimizar un poco esa preocupación y para iluminar la reflexión acerca de nuestro porvenirprofesional, se nos ha propuesto la lectura del artículo “Los abogados populares: en busca de una identidad*, escrito por Eliane Botelho Junqueira, Profesora en la Pontificia Universidade Católica do Rio de Janeiro y directora del Instituto Direito e Sociedade. cuyos planteamientos son un recorrido reflexivo sobre la práctica profesional de los abogados populares en Brasil, donde, en medio de lasnaturales dificultades aportadas por un sistema de justicia tradicionalista, estos profesionales del derecho han encontrado un amplio campo de trabajo en las comunidades, los sindicatos y otras organizaciones populares, en el marco de un compromiso político por la transformación de la sociedad.

En relación con lo anterior, este trabajo contiene un resumen analítico de los planteamientos de laProfesora Botelho Junquiera, desde nuestra perspectiva, bastante novedosa en realidad y conceptualmente poco estudiada al parecer, en un intento por encontrar los rumbos necesarios, adecuados y pertinentes para ejercer una profesión abogadil, caracterizada por un mayor contenido social y un más fuerte compromiso con el logro de un contexto jurídico para nuestro país, en el que prevalezca la justiciasocial y el derechos de los más débiles.

Desarrollo.

Comienza su exposición la Profesora Botelho. Planteando un buen número de interrogantes que nosotros hemos cambiado para darle la necesaria pertinencia a esta reflexión, pero que van en la misma perspectiva e intentan dar precisión indagatoria al artículo, para luego asomar las diversas dimensiones conceptuales que la abogacía popular o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • realidad de venezuela
  • La Realidad De Venezuela
  • Realidad mental y mundos posibles
  • ¿Cómo Es Posible Conocer La Realidad?
  • Realidad Mental Y Mundos Posibles
  • La Triste Realidad Del Abogado
  • Los Abogados Populares: En Busca De Una Identidad. (Análisis)
  • ES POSIBLE UNA NUEVA ESCUELA… UTOPIA O REALIDAD?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS