Loa andes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Los Andes Septentrionales.- Están comprendidos entre el nudo de Pasco y la frontera con el Ecuador. Constan de tres cadenas: la occidental, la central y la oriental.
A. La cadena occidental.- Tomael nombre de cordillera de Huayhuash entre el nudo de Pasco y el nudo de Tuco (Bolognesi). En el nevado de Tuco la cadena se bifurca, formando las cordilleras Blanca y Negra, las dos en eldepartamento de Ancash, quedando entre ambas El Callejón de Huaylas, valle interandino recorrido por el rió Santa.
* La cordillera Blanca, está situada al este del Callejón de Huaylas. En esta cordillera selocalizan los picos más elevados del Perú, como el Huascarán, el Huandoy, el Huancarhuas, el Santa Cruz, el Alpamayo.
* La Cordillera Negra.- está al oeste del Callejón de Huaylas. Ha idoerosionada por el rió Santa en el Cañón del Pato, Ambas cordilleras (la Blanca y la Negra) forman, el nudo de Mollepata o Pelagatos.
 B. La cadena central.- La cadena central de los Andes del Norte, separalas aguas de los ríos Marañón y Huallaga. Se extiende desde el Nudo de Pasco, por el sur, hasta la frontera con Ecuador. Esta erosionada por el rió Marañón. Al norte de Bagua, en el pongo de Rentema. C. La cadena oriental.- Esta cadena toma el nombre de cordillera de Huachón, en la parte noroeste del nudo de Pasco. Entre Huánuco y San Martín toma el nombre de Cordillera Azul.
 Esta cordilleraha sido erosionada por el rió Yuracyacu en el boquerón del Padre Abad.
 Al este de la ciudad de Tarapoto ha sido erosionado por el río Huallaga, en el pongo de Aguirre, finalmente entre Amazonas yLoreto, forma con el río Marañón, el pongo de Manseriche.

Los Andes del Sur y sus principales accidentes morfológicos.- Los Andes del Sur constan de dos cadenas de montañas: la occidental y laoriental.
A. La cadena occidental.- Recibe también el nombre de Cordillera Volcánica porque en ese sector hay muchas montañas volcánicas. Se extiende desde la frontera con Chile hasta el nudo de...
tracking img