Loa azas de la historia neotailandesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (867 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFERENCIA DE BERLÍN: reparto de África
El reparto de África ocasionó grandes enfrentamientos. El más complicado surgió por el reparto del Congo en el que estaban los intereses de Francia, GranBretaña, Alemania, Portugal y la Asociación Internacional para la Exploración y Colonización de África del rey Leopoldo II de Bélgica.
Para evitar enfrentamientos militares, las potencias europeasdecidieron reunirse en la Conferencia de Berlín, que tuvo lugar en el año 1885. Allí se decidieron las normas para la ocupación de África y apoyaron que las tierras del Congo pasaran a formar parte de la“Asociación Africana” del rey Leopoldo.
TIPOS DE COLONIAS: principales colonias
Colonias de explotación. Eran los sistema más frecuente, suministran materias primas a la metrópolis que explotaba susriquezas naturales. Carecían de autonomía política ya que la metrópolis solía mandar un gobernador y unos altos funcionarios civiles y militares; los cargos más bajos y las tropas solían ser indignas.Dominios o colonias de poblamiento. Son aquellas que cuentan con unas condiciones climáticas favorables y permitían la emigración de una importante parte de la población blanca. Tenían unaindependencia especial con respecto a la metrópolis. Disponen de un gobierno, parlamento y partidos políticos autónomos... La metrópolis estaba representada por un gobernador general que dirigía la políticaexterior y las relaciones comerciales. A esta categoría pertenecen: Canadá, Nueva Zelanda, Australia y la Unión Sudafricana.
Protectorados. Se respeta la autoridad local en la gestión de la políticainterior, ya que antes de la conquista estas colonias contaban con un gobierno indígena bien organizado, pero la metrópolis se reserva el control de la política exterior, de las relaciones con otrospaíses y del ejército. Este es el caso de: Túnez, Annam y Camboya.
Privada. Esta es realizada por organizaciones no oficiales, como la Sociedad del África Oriental Alemana y la Sociedad Vicenzo...
tracking img