Loa comentaristas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS COMENTARISTAS

ORIGEN:
La segunda etapa del estudio jurídico la representan los postglosadores o comentaristas, éstos ya se adentran más en los textos y ya no toman el Cuerpo del Derechoromano como un saber absoluto, sino que lo interpretan y lo adicionan (le añaden algunas cosas). Estos comentaristas datan de los siglos XIV y XV, y se distinguen de los anteriores por estar menosvinculados al texto y por hacer nueva creación del Derecho.
De los postglosadores: fundada en el s. XV, responde a la nueva orientación política que invadió Europa, intentando adaptar los textos romanos alas necesidades de la época. Su principal autor fue Accusio, con la obra “Magna Glosa”.
De los comentaristas: se dedican a comentar los textos, solucionando los problemas que puedan surgir. Susprincipales autores fueron Baldo y Bartolo.
Humanista: fundada en el s. XVI, investigan el Derecho desde una
Visión histórica, llevando una crítica de interpolaciones, desde 4 criterios:
Criteriofilológico: comparan el lenguaje empleado en los textos.
Criterio histórico: comparan los textos para ver sí son del s. II o IV.
Criterio lógico: comparan los textos para ver sí el jurista se contradice.Criterio textual: comparan un texto del Digesto con otro de cualquier autor para ver sí es un texto original.
Racionalista: fundada en el s. XVII y XVIII, considera al Derecho como un Derechonatural que viene de la razón humana.
Histórica del Derecho: fundada a finales del s. XVIII, vuelve a revalorizar la historia pasada del Derecho desde una concepción histórica.
Pandeística: fundada en lasegunda mitad del s. XIX, intenta reelaborar el Derecho Romano.
 
La labor de los postglosadores está presidida por un nuevo clima político y espiritual:
Clima político = representado por ladefinitiva crisis de la idea de Imperio y el nacimiento de los estados nacionales, determinará que los juristas, aparezcan como defensores del poder real y fervorosos partidarios del nuevo tipo de...
tracking img