Loa derechos humanos

Páginas: 10 (2281 palabras) Publicado: 23 de diciembre de 2010
DERECHOS HUMANOS
En este conjunto, de marcada heterogeneidad por su composición y principios, se destacaron la Liga Argentina por los Derechos Humanos, fundada en 1937; El Servicio de Paz y Justicia, desde 1974; La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, que se conformó en febrero de 1976; Familiares Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, que se crea en 1976 con familiares quefueron encontrándose en las visitas a las cárceles o en trámites diversos en juzgados, comisarías, Ministerio del Interior; la Organización de Madres de Plaza de Mayo, que comienza a reunirse desde 1977 y a reclamar por sus hijos desaparecidos; las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, que es un grupo que se escindió del movimiento original de Madres en enero de 1986 con el retorno dela democracia; las Abuelas de Plaza de Mayo, que se constituyeron en 1977 encaminadas a la búsqueda de los niños desaparecidos para restituirlos a sus legítimas familias; el Centro de Estudios Legales y sociales, que surge en marzo de 1980 con un programade apoyo legal y sistematización de la documentación que sirvió de apoyatura a las denuncias; y la fundación Hijos por la Identidad, la Justicia, contra elOlvido y el Silencio, que se empezaron a reunir en febrero de 1995.
Los Derechos con el retorno de la Democracia
Sin embargo, queremos resaltar que estas situaciones no cesaron una vez retornado el orden democrático en Argentina. Con el correr de los años, incluso meses, los derechos individuales fueron claramente afectados por la actividad estatal, que consagra durante la etapa constitucionallaimpunidad para los responsables de los distintos delitos contra las personas desaparecidas durante la etapa terrorista del Estado.
La tendencia a que aquellos que cometen violaciones a los derechos humanos no sean sometidos a la Justicia vulnera el principio de " igualdad ante laley". Por tanto, la falta de una sanción genera la convicción en los cuadros represivos de que pueden reeditar elexterminio de las personas como medio para resolver un conflicto entre el Estado y la sociedad civil o entre un civil y un agente de las Fuerzas del Estado.
En ese sentido, se invierten los valores que sostienen la relación Estado- sociedad civil cuando el Estado de Derecho tiende a amnistiar e indultar los delitos contra la vida. La salvaguardia del ser humano pierde un espacio irrecuperable frente ala protección de los bienes materiales.
Para comprender mejor el cuadro de situación que compuso esta compulsa por la Verdad y la Justicia, partimos de mostrar que la Unión Cívica Radical, con la fórmula Alfonsín-Martínez, hizo suyo el discurso de los Movimientos de Derechos Humanos que reclamaban actos de justicia frente a las aberraciones cometidas durante la dictadura, pero que, ya enejercicio del poder, combinó esos reclamos con una estrategia de consenso que no dejó exento al cuerpo castrense.
Entre la defensa de los DERECHOS HUMANOS y la consolidación de la Democracia
En cuanto a lo anterior, pensamos de importancia un paneo por lo que fueron las intervenciones de los actores de la transición, cada uno con unproyecto de memoria diferente respecto de lo actuado durante ladictadura. Por un lado, dentro de la heterogeneidad que presentaban, encontramos a los movimientos de Derechos Humanos, con un discurso, creciente desde fines de los setenta, abocados a la denuncia de las violaciones de los derechos humanos durante la dictadura, incluyendo la acción en el plano internacional para conseguir apoyo en contra del régimen dictatorial y la solidaridad y el apoyo a las victimasy sus familiares, como a la demanda de justicia y "no olvido" que intentaron emplazar en el país mediante la sistemática detracción de lo actuado por los agentes militares y policiales. Esas prerrogativas fueron trasladadas a la transición democrática, con el consecuenterespaldo que tuvo desde la candidatura de Raúl Alfonsín, quien se apropió de los reclamos por los Derechos Humanos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entre la oscuridad y los sueños perdidos de loa derechos humanos
  • Loa derechos humanos
  • Salud, un derecho humano o humanos sin derechos
  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS