Loa loa Filariasis

Páginas: 13 (3184 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
Loa loa filariasis (también conocida como loiasis, loaiasis, edemas de Calabar, hinchazones fugitivas, hinchazón tropical y gusano de ojo africano) es una enfermedad cutánea y ocular causada por el gusano nematodo, loa loa. Los humanos contraen la enfermedad a través de la picadura de tábanos (Chrysops spp), vectores de Loa loa. El gusano adulto Loa loa filarial migra a través de los tejidossubcutáneos de los seres humanos, de vez en cuando cruza en los tejidos subconjuntivales del ojo, donde se puede observar fácilmente. Loa loa normalmente no afecta nuestra visión, pero puede ser doloroso cuando se mueve sobre el globo ocular o por el puente de la nariz. La enfermedad puede causar inflamaciones rojas que pican por debajo de la piel llamadas "edemas de Calabar". La enfermedad se tratacon el fármaco dietilcarbamazina (DEC), y cuando sea apropiado, los métodos quirúrgicos se pueden emplear para eliminar gusanos adultos de la conjuntiva.
Sinónimos
Sinónimos para la enfermedad incluyen gusano de ojo africano, Loaiasis, Loaina, Loa loa filariasis, filaria Loa, filaria lacrimalis, filaria subconjunctivalis, edemas de Calabar, hinchazones fugitivas, y Microfilaria diurna. Loa loa,el nombre científico del agente infeccioso, es un término en sí indígena y lo más probable es que hay muchos otros términos que se utilizan de región a región.
Distribución geográfica
Distribución geográfica de la loiasis humana se limita a la selva tropical y las zonas pantanosas forestales de África Occidental, siendo especialmente común en Camerún y en el río Ogooué. Los seres humanos son elúnico reservorio natural conocido. Se estima que unos 12 a 13 millones de seres humanos están infectados con las larvas Loa loa.
Un área de gran preocupación en relación con loiasis es su co-endemicidad con la oncocercosis en algunas zonas de África occidental y central, de modo que el tratamiento masivo de la oncocercosis con ivermectina puede conducir a acontecimientos adversos graves (AAG) enlos pacientes que tienen densidades altas de microfilarias Loa Loa, o altas cargas. Este hecho hace necesario el desarrollo de pruebas de diagnóstico más específicas para Loa loa, de manera que las áreas y las personas en mayor riesgo de consecuencias neurológicas pueden ser identificadas antes del tratamiento microfilaricida. Además, el tratamiento de elección para la loiasis, dietilcarbamazina,puede dar lugar a complicaciones graves en sí mismo cuando se administra en dosis estándar para pacientes con altas cargas de microfilarias Loa loa.
Historia del descubrimiento
El primer caso de infección por Loa loa se observó en el Caribe (Santo Domingo) en 1770. Un cirujano francés llamado Mongin intentó pero no pudo remover un gusano que pasaba a través del ojo de una mujer. Unos años mástarde, en 1778, el cirujano François Guyot observó gusanos en los ojos de los esclavos de África occidental en un barco francés a América, él quitó con éxito un gusano en el ojo de un hombre.
La identificación de microfilarias fue hecha en 1890 por el oftalmólogo Stephen McKenzie. El angioedema localizado, una presentación clínica común de loiasis, se observó en 1895 en la ciudad costera nigerianade Calabar, de ahí el nombre, edemas de "Calabar". Esta observación fue hecha por un oftalmólogo escocés llamado Douglas Argyll -Robertson, pero la asociación entre el Loa loa y edemas de Calabar no se realizó sino hasta el año 1910 (por el Dr. Patrick Manson). La determinación de vectores Chrysops spp. - fue hecha en 1912 por el parasitólogo británico Robert Thomson Leiper
Presentación clínicaen humanos
Tanto la filariasis como loiasis más a menudo consisten en microfilaremia asintomática. Algunos pacientes desarrollan disfunción linfática causando linfedema. Angioedemas episódicos (edemas de Calabar) en brazos y piernas, causados por reacciones inmunes son comunes. Cuando es crónica, se pueden formar ampliaciones como quistes del tejido conectivo alrededor de las vainas de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Loa Loa
  • loaaar
  • la loa
  • LA LOA
  • LoAAS
  • loa monos
  • loa rencitos
  • Loa roques

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS