Loa siete habitos de la gente altamente efecitva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2751 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUARTO HABITO.- PIENSE EN GANAR/GANAR
Debemos concentrarnos en producir una excelencia personal y organizacional de un modo enteramente diferente, creando un sistema de información y recompensa que refuercen el valor de la cooperación. Si pasamos de la independencia a la interdependencia avanzamos a un rol de liderazgo, y el hábito de liderazgo interpersonal efectivo es pensar en ganar/ganar.Este forma uno de los 6 paradigmas de la interacción humana, los cuales son:
- Ganar/ganar - Pierdo/pierdes - Gano/pierdes - Gano - Pierdo/ganas - Ganar/ganar o no hay trato

• Gano/pierdes
Las personas que utilizan este paradigma se valen de numerosos recursos para lograr lo que persiguen. Este es el paradigma más común en las personas ya que desde el nacimiento, la familia forma a la personaasí. Existen otros agentes programadores como el grupo de los iguales (hermanos, amigos, etc.), el campo académico, los deportes, la ley. Debemos comprender que la mayor parte de la vida no es una competencia, sino una realidad interdependiente, la cual se consigue con cooperación.
• Pierdo/ganas
Las personas que piensan en este paradigma desean agradar o apaciguar, buscando fuerzas en laaceptación y la popularidad. Las personas gano/pierdes aman a las personas pierdo/ganas ya que pueden aprovecharse de sus debilidades, con las cuales pueden complementar sus propias fuerzas. Las personas pierdo/ganas reprimen sus sentimientos, los entierran, pero estos siguen vivos y después de algún tiempo los manifiestan de manera desproporcionada, afectando su autoestima y sus relaciones con otraspersonas. Tanto gano/pierdes como pierdo/ganas se basan en la inseguridad personal.
• Pierdo/pierdes
Si dos personas gano /pierdes se reúnen el resultado va a ser pierdo/pierdes, ya que con se venganza desean recobrar lo que se les ha quitado. Con este paradigma nos referimos a la guerra, pues se busca que el otro pierda, aunque esto signifique que pierdan los dos. Esta clase de personas piensanque si son desdichadas las demás personas también deben serlo.
• Gano
Las personas con esta mentalidad solo piensan en conseguir lo que desean y no necesariamente en que otra persona pierda. Cuando este no está en competencia desea ganar y también permite que otras personas logren lo de ellos.

La mejor de estas opciones depende de la realidad. Debemos interpretar la realidad con exactitud y noaplicar automáticamente los paradigmas anteriores, aunque la alternativa más viable es ganar/ganar en las realidades interdependientes . Pues a largo plazo si no ganamos los dos, ambos perdemos.
Si ponemos el ejemplo de un vendedor no podría utilizar gano/pierdes, porque perdería sus clientes. Y tampoco utilizaría pierdo/ganas, porque no puede regalar la mercancía, hay que tener un margen deganancias. Así es como se aplica ganar/ganar. Lo mismo debe ocurrir con los proveedores.

• Ganar/ganar o no hay trato
Este paradigma se basa en que si no se benefician ambas partes pueden acordar en no haya trato. Si no se puede llegar a un verdadero acuerdo ganar/ganar hay que optar por ganar/ganar o no hay trato. Esta es una opción sumamente realista en el inicio de un relación comercial o deuna empresa, pero no en una relación empresarial ininterrumpida. Sin esta opción muchas empresas quebrarían y se tendrían que poner en manos de gerentes profesionales. No hay trato permite que en el fututo se realice algún
Acuerdo y que la relación no se deteriore permanentemente.
• Ganar/ganar
Se procura el beneficio mutuo de las interacciones humanas. Se ve la vida en un escenario cooperativo,más no competitivo. Se basa en la creencia de una tercera alternativa. No se trata de el éxito personal o de otro, sino en uno mejor, el de todos. Este abarca cinco dimensiones:
1) Carácter:
Este es la base de este paradigma, todo lo demás se erige sobre este fundamento. Hay tres rasgos caracterológicos para este paradigma, son:
Integridad.- La mantenemos gracias al primero, segundo y tercer...
tracking img