Lobby tabacalero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las relaciones con el gobierno constituyen uno de los principales elementos de los asuntos públicos de las empresas, especialmente en aquellas industrias con un mayor nivel de regulación gubernamental. Esto, se debe a que las acciones de los organismos estatales, inciden de manera decisiva, en el modo en el que operan las empresas, por lo cual, actualmente, estas se involucran en el lobbismo y enla contribución a las campañas electorales.
El lobby es un grupo de presión política y económica que, en virtud de los intereses de sus miembros, pretende influir en el poder legislativo, ejecutivo e incluso judicial de un Estado, pero sin participar formalmente en sus instituciones. El término deriva de la manera en que tales grupos provocaban el encuentro con los miembros de las cámaraslegislativas en el vestíbulo (en inglés, lobby) de las mismas. Representan variados intereses, como los de la agricultura, las creencias religiosas, el transporte, el sector energético y de la construcción, los defensores del feminismo, el ecologismo y otros.
A continuación, algunas definiciones de lobby/lobbista:

“Se denomina lobby (del inglés "entrada", "salón de espera") a todo aquelgrupo de presión que, por medio de distintas estrategias, trata de influir en centros de poder ejecutivo o legislativo con el fin de favorecer sus propios intereses o los de aquellos a quienes representa. Los lobbies no suelen participar directa y activamente en política (por lo que no suelen formar su propio partido), pero sí procuran ganarse la complicidad de algún grupo político que pueda terminaraceptando o defendiendo los objetivos del lobby. La acción que desarrollan los lobbys (o "lobbies", también) se denomina cabildeo”

"una actividad consistente en proceder a intervenir para influenciar directa o indirectamente los procesos de elaboración, aplicación o interpretación de medidas legislativas, normas, reglamentos y, generalizando, de toda intervención o decisión de los poderespúblicos".

“la persona que representa a un grupo de interés y procura influir en las votaciones legislativas o en las decisiones de los administradores gubernamentales”

“Grupo de personas influyentes, organizado para presionar en favor de determinados intereses.”

“Los lobbistas son en la mayoría de los casos técnicos expertos y capaces de explicar temas complejos y difíciles de una maneraclara y comprensible. Sostienen diálogos personales con miembros del Congreso en los cuales explican en detalle la razón de las posiciones que defienden (...) preparan resúmenes, análisis de leyes, proyectos y memoranda para uso de los legisladores y de las comisiones. Son necesariamente maestros en sus temas y, de hecho, casi siempre proveen estadísticas útiles e información difícil de obtener.(…) hablan en nombre de los varios intereses económicos, comerciales y otros de tipo funcional de esta nación, sirven a un útil propósito y han asumido un importante papel en el proceso legislativo".
Hay dos sistemas para intentar organizar la labor de estos grupos de presión. Uno es el anglosajón, con el Reino Unido y Estados Unidos como principales exponentes. Este sistema se basa en latransparencia y en la facilitación de sus actividades por el Estado. Este sistema cuenta con oficinas en los parlamentos y con un registro de sus encuentros, financiación, miembros o intereses representados. La idea central es conocer en la medida de lo posible sus actividades para evitar casos de corrupción y de sustitución de la legitimidad del Estado por intereses particulares.
El lobbyexistió en los Estados Unidos desde el inicio de su historia como república independiente, amparado en la Primera Enmienda de la Constitución que reconoce el derecho de los ciudadanos a "peticionar al gobierno una reparación de agravios". A pesar de ser defendido por muchos legisladores también ellos percibieron que era una actividad que muchos votantes veían con sospecha, calificando de cínico el...
tracking img