Lobby

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
VICERRECTORIA ACADEMICA
CURSO TRANSVERSAL INSTITUCIONAL
CURSO: COMUNIDAD, PARTICIPACIÓN Y CIUDADANÍA

LOBBY

PROFESOR: JUAN CARLOS PIÑEIRO
ALUMNA: PAULINA GARAY OLIVOS
SECCIÓN: 4
FECHA: 19 de Octubre, 2010

SÍNTESIS:

Esteensayo se centra en el significado de los LOBBYS, sus características, de cómo funcionan y si debe estar legislado en nuestro país. Además de la importancia e influencia que tienen en Chile y el ejemplo de una.

INTRODUCCIÓN:

Para desarrollar el tema presentado, primero se definirá qué son los LOBBYS y sus características, para luego poder desenvolverse en el tema de los beneficios ydesventajas de que sea legislado.

Posteriormente, se dará el ejemplo de una empresa de publicidad que trabaja con LOBBY; “IMAGINACCION CONSULTORA” y el papel que desempeña.

Finalmente se concluirá con la opinión sobre la importancia del LOBBY y si su influencia es un peligro para una información transparente.

DESARROLLO:

Significado: Grupo de personas influyentes,organizado para presionar en favor de determinados intereses. [1]

Antes de ahondar en el tema, es necesario hacer una diferencia entre tráfico de influencias y lobby, puesto que, lo primero conlleva a un intercambio de favores, beneficios o privilegios de carácter privado entre un actor privado interesado y un funcionario o autoridad pública. Y esto constituye un tipo de delito de corrupción,en cambio el lobby excluye el intercambio, insinuación u oferta de los beneficios o privilegios mencionados en el otro término.

El LOBBY, como lo dice su significado, surgió para que grupos de personas utilicen mecanismos para conseguir información o, dependiendo del punto de vista, para influir o persuadir a la autoridad pública, a través de la búsqueda del contacto o comunicacióndirecta con autoridades y funcionarios.
Esto se llama “hacer lobby”.

¿Quiénes hacen lobby?

Quienes realizan esta actividad se pueden clasificar en tres grupos:

- Los servicios de lobby para terceros:

• Estudios de Abogados.
• Empresas de Asesoría en Comunicación Estratégica y/o Asuntos Públicos.

- Las actividades de lobby en favor de los intereses de susasociados:

• Asociaciones Gremiales empresariales y/o de sectores productivos (CPC, SNA, SOFOFA, SONAMI, Cámara Chilena de la Construcción, Cámara Nacional de Comercio, Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Asociación de Isapres, ANDESS, ATELMO, ANBER, CORMA, ASIMET, ASEXMA, SONAPESCA, ASILFA, ARCHI, ANP, Asociación de Exportadores, Cámara de Comercio Detallista, Consorcio Agrícoladel Sur, Conatrach, etc.).
• Asociaciones Gremiales profesionales (Colegios Médico, de Abogados, de Profesores, de Matronas; la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, etc.).
• Asociaciones Gremiales laborales (CUT, ANEF, Confenats, Confusam, etc.).

- Las Actividades de lobby sin intermediación:

• Grandes Empresas, Corporaciones y Holdings de carácter privado y público(Telefónica, CMPC, Endesa, Copec, Iansa, Enap, Codelco, etc.);
• Organizaciones de Beneficencia y/o sin fines de lucro (Hogar de Cristo, Teletón Universidades, ONGs, Grupos ambientalistas, etc.).

Comienzos

Esta práctica se manifestó en los Estados Unidos en un ambiente de tensión entre el Norte y el Sur. Denominándose lobby, ya que se inició en un hotel en Washington y que,en la época que inició, era el único buen establecimiento de su tipo en la capital. Allí había un gran “Iobby” o vestíbulo,
(ante-sala a los restaurantes y bares del hotel), que era frecuentado en las horas del almuerzo y cena por funcionarios de gobierno. En ese lugar se instalaban quienes deseaban abordar o contactar a alguna de esas autoridades para abogar, influir o presionar a favor de...
tracking img