Lobbying

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
Quito, 12 de septiembre de 2014
Nombre: Andrea Acuña
Relaciones Públicas II
Profesor/a: Ana Carolina Benítez
Ensayo 1
El poder de comunicar, la ética y la sociedad.
Comunicar se considera como una vía para informar y transmitir mensajes que proponen una modalidad en nuestra sociedad. Es una de las herramientas más estratégicas para las pequeñas, medianas y grandes corporaciones ya quemediante estos medios se crea mensajes determinados que permiten la interacción con la sociedad. Tras la necesidad de este alcance social se manifiesta el manejo del poder de comunicar, donde los mensajes no informan únicamente ya que es posible manipular la mente de los públicos. Es aquí donde entra el debate de la ética en la comunicación (guiada por el control) conjuntamente con todos losinstrumentos utilizables como lobbying, publicidad y comunicadores en general cuyas estrategias en la mayoría de casos están destinadas hacia fines empresariales (Álvarez; 1997). La ética juega un papel discutido en la comunicación, ya que si bien la finalidad es instruir a la sociedad este objetivo puede percibirse ofuscado e incidir persuasivamente y manipular al destinatario.
Es importantedenotar el tema ética en la comunicación conjuntamente con las sociedades partiendo por la idea generalizada que se forman en las masas sobre los diferentes medios comunicativos, esto se promueve a base de estereotipos que se presentan en películas, novelas y series. Son mensajes que quedaran plasmadas en la mente de los públicos que manifiesta cuestiones globales frente al rol de la comunicación ysus diferentes ramas. Partiendo de esta imagen estereotipada que mantiene la sociedad frente a la comunicación, el teórico Manuel Castells genera una propuesta donde se determina establecer conocimientos entorno al medio y de esta manera tomar una imagen sólida y generar parcialidad en todo tipo de información que manifiestan los medio. Esta teoría conocida como sociedad-red es la interrelaciónentre el manejo comunicativo y la sociedad que mediante sus propios medios neutraliza mensajes y forja una lucidez social frente a la información generada por los distintos medios (2009).
Es en este espacio que el mundo de la comunicación toma su propósito y no se toman mensajes como positivos o negativos ya que sostiene como fin profesional informar. Principalmente es este rol el que debe sercumplido y si bien se maneja la persuasión como herramienta de sostén lo que se maneja en este caso más que la ética personal es la ética empresarial como tal, enfocada en alcanzar cometidos y metas propuestas por parte de las empresas; estos mensajes e información emitida quedarán como una propuesta donde la sociedad escoge (Álvarez; 1997). De esta manera se establece que los conocidos en el tema dela comunicación crean una ventaja sobre la relación comunicación y sociedad por la capacidad de análisis de los mensajes que de una u otra manera puedan convencer a las masas incluso frente situaciones que generan conflicto y marcan diferencias (Watkins; 2007).
Un ejemplo claro que refleja esta situación es la película “Thank´s for Smoking”, donde el manejo de la comunicación por parte delprotagonista principal se desenvuelve en un rol controversial por su trayectoria como profesional. Se diferencia claramente la capacidad del personaje en torno al poder de comunicar mensajes y también recibirlos por su postura poco usual en torno al producto del tabaco, ya que al ser uno de los principales representantes de la corporación tabacalera su misión es aumentar su mercado y proporcionaruna imagen positiva a su producto (ética empresarial).
Nick Naylor se basaba en una publicidad institucional entorno a los puntos positivos, situacionales y comparativos que obtenía por fuentes de estudios y estadísticas que manejaba a la perfección frente a su empresa (Piñeiro; 1992). La finalidad de este personaje era generar un espacio de pensamiento abierto en cuanto a la decisión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lobbying
  • Lobbying institucional
  • Lobbying
  • Lobbying
  • Lobbying
  • Relaciones Publicas y Lobbying
  • Lobbying Según La pelícuLa Invictus
  • RESUMEN NOTE ON LOBBYING

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS