Lobo Gris Mexicano

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
Lobo Gris Canido Mexicano en Peligro
Nombre Común
Lobo Gris Mexicano
Nombre Científico
Canis Lupus Baileyi
Reino
Animal
Filo
Cordados
Clase
Mamíferos
Orden
Carnívoros
Familia
Cánidos

Características Físicas:
Es gris, con un lomo que puede ser de distintos tonos marrón. Su altura puede 0.66 - 0.81 mts. y su longitud de 1.4 - 1.7 mts.; los adultos pesan entre 22.7 a 40.8 kg. Tieneun pelaje abundante y grueso. El lobo mexicano es la subespecie más pequeña del lobo gris norteamericano, de patas fuertes, cola larga, fuertes colmillos largos y filosos, piel gruesa, una gran nariz y agudo sentido del olfato; las orejas pueden girar para ayudar a encontrar la dirección de los sonidos; las patas son lo suficientemente largas para conseguir gran velocidad, mientras que el cuerpoes compacto para conseguir resistencia.

Alimentación:
Es un animal carnívoro que se alimenta de pequeños y grandes mamíferos como: roedores, conejos, ganado vacuno, equino y caprino. Come también pájaros, pescados, serpientes, lagartijas, ranas, insectos y frutas.

Reproducción:
Es vivíparo. El macho dominante y las hembras maduras pueden aparearse en invierno y el período de gestación esde 62 días aproximadamente. Los cachorros nacen ciegos y dependen completamente de su madre, nacen de 2 a 6 cachorros o lobeznos por camada, los ojos se abren después de la segunda semana de vida y los lobeznos comienzan a explorar el exterior de la madriguera alrededor de la tercera semana. Su longevidad depende de donde vivan y si tienen los recursos para sobrevivir, estando libres viven de 4 a 6años y en cautiverio de 12 a 15 años.
Hábitat:
Bosques, pastizales y desiertos del norte de México, utilizan rocas, cuevas y madrigueras como refugio.
Alguna vez los lobos estuvieron ampliamente distribuidos en casi todos los hábitats del mundo, excepto en las selvas tropicales. Sin embargo, hoy el lobo gris mexicano está en peligro de extinción y ocupa una mínima fracción de su antiguoterritorio a causa de la falta de conciencia y respeto a las especies.

Distribución histórica y actual del lobo mexicano
Por miles de años los lobos fueron los segundos animales terrestres más ampliamente distribuidos después de los seres humanos. Su fuerza, inteligencia y comportamiento en jauría les permitieron extenderse desde el Ártico hasta México y convertirse en depredadores exitosos. Ladistribución histórica de los lobos en México ocupa los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, el Bajío y la Mesa Central, llegando incluso hasta Oaxaca. Al paso del tiempo, el hombre fue dependiendo cada vez más de la ganadería y con esto surgió la antipatía hacia los lobos. De este modo la especie fue disminuyendo de forma acelerada y en laactualidad el lobo mexicano está representado por algunos ejemplares en cautiverio en zoológicos y encierros especiales en Estados Unidos y en México.
Situación actual del lobo mexicano: Peligro de Extinción
Al llegar el siglo XX, la reducción de sus presas naturales como los ciervos causaron que los lobos atacaran ganado, situación que produjo agresivas campañas de exterminio por parte deagencias gubernamentales de los Estados Unidos, así como la caza desmedida de ganaderos mexicanos. Estos esfuerzos dieron resultados, y por la década de los años 50 el lobo mexicano había sido eliminado (lamentablemente no solo afecto al Lobo Mexicano sino que a otros carnívoros como el Lince Rojo o el Oso Gris que se extinguió en el S. XX) en estado salvaje. En 1976 fue declarado una especie amenazada,y así ha permanecido desde entonces. Debido a que los lobos han sido repudiados por los ganaderos, quienes argumentaban que perdían su ganado por los ataques de estos cánidos, en los años 50 hizo que se les condenara al exterminio. A principios de 1990 algunos autores consideraban que apenas quedaban 10 lobos en libertad pero no era confirmado. Actualmente está clasificado según la Unión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • extincion del lobo gris mexicano
  • lobo gris mexicano
  • Lobo Gris Mexicano
  • El Lobo Gris Mexicano En Peligro De Extincion
  • El lobo gris mexicano plan de manejo
  • Lobo gris mexicano y Manati; en peligro de extincion
  • El lobo gris mexicano es una especie del lobo
  • Lobo Gris Mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS