Lobo mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Otro animal 100% mexicano y en peligro de extinción es el lobo gris (Canis lupus baileyi). Es la raza de menor tamaño en el Continente Americano y también la que habita más al sur. Al igual que enotras regiones del planeta, al lobo mexicano se le ha perseguido intensamente en México, principalmente mediante cacería ilegal y por medio de campañas de envenenamiento. La destrucción de los bosques ypastizales templados del norte de la República Mexicana, que constituyen su hábitat, contribuyó también a que a mediados de los años 70’s estuviera en peligro de extinción. Hoy sólo se conoce concerteza la situación de los lobos mexicanos que se encuentran en cautiverio.
En 1975 el lobo mexicano fue incluido dentro del Acta de las Especies en Peligro de Extinción de los Estado Unidos, lo queobligaba al USFWS, la oficina responsable de la conservación de la fauna en ese país encargada de hacer todos los esfuerzos posibles y necesarios para recuperar al lobo mexicano en los Estados Unidos.Sin embargo, para entonces sólo existían lobos silvestres de esta subespecie en México, por lo que se buscó la cooperación del gobierno mexicano para lograr este objetivo.
En 1977 la Oficina deEspecies en Peligro, del USFWS, establece un acuerdo con el gobierno mexicano para iniciar una evaluación en las montañas del norte de México y tratar de determinar la situación de las últimas poblacionesde lobos. Se contrata para llevar a cabo este estudio al Biólogo y trampero norteamericano Roy T. McBride. La experiencia que tenía en esta actividad, durante varios años de recorridos en el norte dela Sierra Madre Occidental, lo calificaban para esta tarea. Durante los primeros meses de 1977 se dedicó a localizar las últimas poblaciones silvestres del lobo mexicano, llegando a estimar que lapoblación total de este animal quizá no superaba los 50 individuos, los cuales se encontrarían dispersos, en pequeños grupos, parejas o como individuos solitarios, en un área gigantesca, prácticamente...
tracking img