Lobo mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lobo Mexicano
(Canis lupus baileyi)
El lobo mexicano (Canis lupus baileyi) es la subespecie genéticamente diferente al lobo presente en Norteamérica. Es también una de las subespecies más pequeñas,alcanzando una longitud no mayor de 135 cm y una altura máxima de 80 cm aproximadamente. Los pesos varían desde los 27 kg hasta los 45 kg.
Su cabeza grande, el hocico largo y una peculiar crin quesurge desde la base del cuello hasta los lados de la cara a modo casi de melena..., al igual que su cola recta, patas grandes y la posición oblicua de sus ojos (lo que le da una mirada profunda)…, sonlas características distintivas de su especie.

El lobo mexicano (Canis lupus baileyi) es la subespecie de lobo más pequeña y la más diversa genéticamente hablando dentro del lobo gris.Distribución

Su distribución original incluía desde Zacatecas hasta el sur de Nuevo México, Arizona, el oeste de Texas y en México desde la frontera norte hasta Oaxaca. Actualmente existen en las zonasserranas en Chihuahua y Durango. Amantes de las zonas de bosques templados de pinos, táscates y encinos…, como lobos que son han llegado a adaptarse a otros climas y hábitats diferentes.
Viven en gruposde entre 2 y 10 componentes, son animales gregarios, los cuales mantienen relaciones de parentesco entre sí.
De hábitos generalmente nocturnos, se alimenta de venados de cola blanca, conejos,pecaríes, borrego cimarrón, berrendo, roedores, jabalí….y hasta de carroña.
Las hembras entran en celo una vez al año teniendo un periodo de gestación de entre 60-65 días. El número de los cachorros porcamada varía de 4 a 7 crías.

Historia
Hasta tiempos recientes, el hábitat del lobo mexicano se extendía desde el Desierto de Sonora, Chihuahua y centro de México, hasta el oeste de Texas, sur de NuevoMéxico y Arizona central. (Nótese que recientes estudios completados por expertos en genética evidencian que los lobos habitaban hasta el norte de Colorado). Ocuparon un rango de hábitats muy...
tracking img