Loboratorio de electromagnetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA
NIT: 891.190.346-1

RESISTIVIDAD

ELABORADO POR:
LUIS CARDEÑO:

DOCENTE:
OLIVERIO RUIZ GUARACA.

ESPACIO ACADÉMICO:
ELECTROMAGNETISMO

FACULTAD: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
PROGRAMA: LIC MATEMÁTICAS Y FÍSICA
FLORENCIA, CAQUETA
12 DE OCTUBRE DE 2010
LABORATORIO DE ELECTROMAGNETISMO,RESISTIVIDAD.

OBJETIVOS:
Comprender que la resistencia eléctrica de un elemento conductor depende de su geometría, las características del material, así como de su temperatura.
MARCO TEÓRICO:
Conductores óhmicos:
Los materiales que obedecen a la Ley de Ohm se denominan óhmicos, y los que no la cumplen no-óhmicos, (figura parte inferior). Un conductor óhmico se caracteriza por tener un único valor desu resistencia. Como se muestra a continuación la primera gráfica de V frente a I es una línea recta, de forma que la pendiente en todos sus puntos es la misma, y corresponde a R. Un conductor no-óhmico no posee un valor único de resistencia, y su gráfica de V frente a I no es una línea recta. Las resistencias utilizadas como componentes de circuito llevan generalmente el valor de su resistenciaeléctrica marcado sobre su superficie (a menudo siguiendo un código de bandas coloreadas), por lo que debemos suponer que estas resistencias son óhmicas.




Fuente de poder CD:
En electrónica, una fuente de alimentación es un dispositivo que convierte la tensión alterna de la red de suministro, en una o varias tensiones, prácticamente continuas, que alimentan los distintos circuitos delaparato electrónico al que se conecta (ordenador, televisor, impresora, router, etc.).

Clasificación
Las fuentes de alimentación, para dispositivos electrónicos, pueden clasificarse básicamente como fuentes de alimentación lineal y conmutada. Las lineales tienen un diseño relativamente simple, que puede llegar a ser más complejo cuanto mayor es la corriente que deben suministrar, sin embargo suregulación de tensión es poco eficiente. Una fuente conmutada, de la misma potencia que una lineal, será más pequeña y normalmente más eficiente pero será más compleja y por tanto más susceptible a averías.
Fuentes de alimentación lineales
Las fuentes lineales siguen el esquema: transformador, rectificador, filtro, regulación y salida.
En primer lugar el transformador adapta los niveles detensión y proporciona aislamiento galvánico. El circuito que convierte la corriente alterna en continua se llama rectificador, después suelen llevar un circuito que disminuye el rizado como un filtro de condensador. La regulación, o estabilización de la tensión a un valor establecido, se consigue con un componente denominado regulador de tensión. La salida puede ser simplemente un condensador. Estacorriente abarca toda la energía del circuito, esta fuente de alimentación deben tenerse en cuenta unos puntos concretos a la hora de decidir las características del transformador.
Fuentes de alimentación conmutadas
Una fuente conmutada es un dispositivo electrónico que transforma energía eléctrica mediante transistores en conmutación. Mientras que un regulador de tensión utiliza transistorespolarizados en su región activa de amplificación, las fuentes conmutadas utilizan los mismos conmutándolos activamente a altas frecuencias (20-100 Kilociclos típicamente) entre corte (abiertos) y saturación (cerrados). La forma de onda cuadrada resultante es aplicada a transformadores con núcleo de ferrita (Los núcleos de hierro no son adecuados para estas altas frecuencias) para obtener uno o variosvoltajes de salida de corriente alterna (CA) que luego son rectificados (Con diodos rápidos) y filtrados (Inductores y capacitores) para obtener los voltajes de salida de corriente continua (CC). Las ventajas de este método incluyen menor tamaño y peso del núcleo, mayor eficiencia y por lo tanto menor calentamiento. Las desventajas comparándolas con fuentes lineales es que son mas complejas y...
tracking img