Lobrot- freire. coincidencias y diferncias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Coincidencias y diferencias: Lobrot - Freire
El autor analizado es Michel Lobrot pedagogo contemporáneo, quién adhería con el movimiento pedagógico institucional. La “pedagogía institucional”, está representada por M. Lobrot, nacido en Francia en el año 1924. Lobrot inició su carrera docente como profesor de Filosofía. Su libro más conocido es “La pédagogie institutionelle”, publicado en 1965.En términos generales, la corriente de la pedagogía institucional se presenta como un modelo de autogestión escolar. Parte del propio concepto de análisis institucional, cuyo objetivo es evaluar el grado de libertad, para ampliarlo, de las instituciones. Sin embargo, el movimiento de la “pedagogía institucional” no se presenta como una corriente homogénea, sino que se bifurca en dos tendenciasbien definidas, que tienen su origen en Francia, en la escisión del grupo Freinet. En 1961 el grupo de maestros escindidos del citado movimiento se asoció bajo la denominación de Grupo de Técnicas Educativas (GTE) y poco después surgieron de él dos tendencias:

Una de ellas, formada por enseñantes y psicoterapeutas, tales como Aída Vásquez, Jean y Fernand Oury y F. Tosquelles, que trabajaban enel sector de la enseñanza especial. Esta corriente integró las aportaciones de las ciencias humanas, en especial del psicoanálisis y de la psicoterapia institucional. Pretendían transformar al individuo para lograr así un cambio social.

La otra tendencia representada por M. Lobrot, Lapassade y Lourau fundamentalmente. En ella se da prioridad a la dinámica del grupo maestro-alumnos. Integra elpensamiento rogeriano, considerando que la actitud no directiva del maestro que consiste en renuncia de poder y autogestión del grupo-clase, que adquiere su verdadera dimensión en tanto que representa una contribución (minúscula y limitada) de un cambio estructural de la sociedad. Pretendían cambiar la sociedad, para luego en su seno transformar al individuo.

La pedagogía institucional sedefine por oposición a la pedagogía tradicional y tiene sus orígenes en las corrientes renovadoras en educación (Freinet, escuelas de Hamburgo, Summerhill, Lewin, no directividad de Rogers, teorías psicoanalíticas, etc.). Supone un análisis de la institución en términos de poder. Los pedagogos institucionales renuncian al poder desde el momento en que renuncian a los medios coercitivos sin los que elpoder no existe. El objetivo es la autogestión del grupo para que los alumnos aprendan a expresarse, a comprender a los otros, a escuchar antes de responder, a discutir antes de juzgar, a autocriticarse, a tomar iniciativas. El grupo-clase se estructura como un lugar de comunicación y de intercambios en el que el aprendizaje o la educación no puede formularse en términos de transmisión de saber.Carácter fronterizo entre lo educativo y lo terapéutico. La pedagogía institucional facilita y hace posible la maduración de los niños normales, al tiempo que puede reeducar a niños con diversos órdenes de problemas. M. Lobrot se reconocía poco partidario del psicoanálisis y próximo a la no-directividad.

Afirmó además que el hombre no aprende tan sólo a conocer el mundo, las técnicas y métodos,las maneras de hacer, aprende sobre todo a amar, a querer, a sentir. Sin duda estas afirmaciones están en estrecha relación con la alternativa educativa y social que planteó en su propuesta de “pedagogía institucional”. Lobrot parte, como se ha dicho, del planteamiento de Rogers de la no-directividad y también de la experiencia de los “grupos de diagnóstico”. Se entiende por tales la agrupación de10 ó 15 participantes, bajo la dirección de un monitor especializado, reunidos con fines de sensibilización, formación o perfeccionamiento en las relaciones humanas en general y en el funcionamiento de pequeños grupos en particular. El grupo de diagnóstico será utilizado por Lobrot como punto de partida de su pedagogía institucional, para aplicarla a los grupos de estudiantes. Considera que...
tracking img