Lobulo frontal-ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LÓBULO FRONTAL
El lóbulo frontal es un área de la corteza cerebral, que se encuentra localizada en la parte anterior del cerebro y es la estructura cerebral de más reciente desarrollo y evolución enel cerebro humano.
Los lóbulos frontales, desde el punto de vista neuropsicológico, representan un sistema de planeación, regulación y control de los procesos psicológicos, ya que permiten lacoordinación y selección de múltiples procesos y de las diversas opciones de conducta y estrategias con que cuenta el humano; organizan las conductas basadas en motivaciones e intereses; tambiénparticipan de forma decisiva en la formación de intenciones y programas, así como en la regulación y verificación de las formas más complejas de la conducta humana. Debido a todo esto, los lóbulos frontales,se consideran como el “centro ejecutivo del cerebro”.
El daño o la afectación funcional de éstos, tienen consecuencias muy heterogéneas e importantes en las conductas más complejas del ser humano,desde alteraciones en la regulación de las emociones y la conducta social, hasta alteraciones en el pensamiento abstracto y la metacognición.
Los lóbulos frontales son las estructuras más anteriores dela corteza cerebral, se encuentran situadas por delante de la cisura central y por encima de la cisura lateral. Se dividen en tres grandes regiones: la región orbital, la región medial y la regióndorsolateral; cada una de ellas están subdividida en área que van a cumplir funciones especificas relacionadas con la ejecución, organización y planeación de movimientos, solución de problemas, memoriade trabajo, fluidez (diseño y verbal), habilidades cognitivas, proceso y regulación de emociones y conductas, toma de decisiones, entre otras.
Las regiones menos evolucionadas desde el punto devista filogenético: la COF y la CFM, se relacionan con el control conductual y afectivo; en tanto que la región con mayor evolución filogenético: la CPFDL, se relaciona principalmente con el control de...
tracking img