Lobulo Occipital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lóbulo Occipital

Psicología

Lóbulo Occipital:

El lóbulo occipital es el centro de nuestro sistema visual de la percepción. Ubicado en la zona posterior-inferior del cerebro, con forma depirámide de tres lados. Se encarga de procesar imágenes. Su principal función es la visión. Es el único que descifra los impulsos eléctricos que manda la retina. Es en donde se experimentan las formas,color y movimiento del ambiente.
* Su función comienza tan pronto como nace el bebe.
* Contiene la corteza visual primaria, y es donde vienen los sueños.
* Hay un lóbulo occipital por cadahemisferio.
* Esta marcada por la cisura calcarina y el surco parietal occipital, formando así una cuña.
* Constituye aproximadamente 1/8, de la corteza cerebral.
Los desórdenes del lóbulooccipital pueden causar alucinaciones e ilusiones visuales. Alucinaciones visuales (imágenes visuales sin estímulos externos), que pueden ser causados por las lesiones a la región occipital o asimientostemporales del lóbulo. Las ilusiones visuales (percepciones torcidas), pueden tomar la forma de objetos que parecen ser más grandes o más pequeñas de lo que son realmente, objetos que carecen de coloru objetos que tienen colores anormales. Las lesiones en el área parietal-temporal-occipital de la asociación pueden causar ceguera de la palabra con debilitaciones de la escritura.

Áreas deBrodmann:
Fueron definidas por Korbinian Brodmann y numeradas del 1 a 52 en cada hemisferio. Algunas áreas fueron subdivididas según su funcionamiento. El lóbulo occipital está dividido en 3 áreasenumeradas con el 17,18 y 19. El área 17 le llamó Córtex visual primario. El área 18 y 19 los nombró Córtex visual asociativo.
Fuentes:
* Kandel, E., Schwartz, J., & Jessell, T. Principles of NeuralScience. 3rd edition. New York: NY. Elsevier, 1991.
* Westmoreland, B. et al. Medical Neurosciences: An Approach to Anatomy, Pathology, and Physiology by Systems and Levels. New York: NY....
tracking img