Lobulos cerebrales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORTEZA CEREBRAL

AREAS PRIMARIAS Y DE ASOCIACION
La corteza cerebral externa esta constituida por 4 lóbulos: temporal, parietal, occipital y frontal, contando con áreas funcionales primarias y asociativas; estas están especializadas en la recepción, interpretación de las informaciones sensoriales, programación, y ejecución de actividades motoras y de comportamiento.
Corteza asociativa sedivide en áreas:
Secundarias responsables de codificar la información recibida en las áreas sensoriales primarias; también son responsables las actividades motoras.
Terciarias centros de integración de la información, responsables del trabajo coordinado siendo ase de los procesos simbólicos y de las actividades cognitivas complejas.

Las áreas asociativas se localizan en:

a) CORTEZAPREFRONTAL
Ocupa la zona anterior del lóbulo frontal, es la base de los procesos de pensamiento más específicos y simbólicos de la especie humana; implicada en funciones cognitivas, motoras y comportamentales.

b) CORTEZA OCCIPITO – PARIETO – TEMPORAL
Se localiza en la convergencia de los 3 lóbulos posteriores del cerebro. Combina la información sensorial visual, táctil y auditiva para eldesarrollo de procesos perceptivos complejos.

c) CORTEZA LIMBICA
Guarda una estrecha relación con los procesos mnémicos, motivacionales y emocionales.

UNIDADES FUNCIONALES

* UNIDAD SENSORIAL
La unidad sensorial del córtex cerebral es un bloque funcional situado en la parte posterior del cerebro, por detrás de la cisura de rolando. Formada por lóbulos parietal, temporal y occipital.a) Corteza gustativa. -> en el opérculo parietal

b) Corteza somestesica -> en el lóbulo parietal
Responsable del procesamiento de las sensaciones propioceptivas, nocioceptivas, táctiles y termoanalgesicas.(tacto, dolor, temperatura, sensibilidad cenestésica)

c) Corteza auditiva -> en el lóbulo temporal

d) Corteza visual -> lóbulo occipital

e) Cortezavestibular -> lóbulos parietal y temporal
Responsable de recibir la información correspondiente al equilibrio y la cinestesia.

* UNIDAD MOTORA

La unidad motora se localiza en el lóbulo frontal, que es el de mayor superficie y mayor importancia funcional en el ser humano.

Su función es iniciar los movimientos voluntarios, siendo el lugar donde se originan las fibras y finalizan en eltronco cerebral y la medula espinal, permitiendo el movimiento de los músculos efectores.

LOBULOS CEREBRALES

* LOBULO OCCIPITAL

ANATOMÍA: Ocupa el polo posterior del cerebro y es el menor de los cuatro lóbulos externos del córtex cerebral. Se divide en 3 áreas:

* Área 17
En la cara interna rodea a la cisura calcarina, en su cara externa se situa en el extremo posterior del polooccipital.
* Área 18
Llamada región paraestriada, relacionada con la síntesis y elaboración de inf. Visual.
* Área 19
Junto con el área 18 forman el área de asociación visual y esta situada por encima de los lóbulos parietal y temporal.

FUNCIÓN: la función básica es el procesamiento de la información visual.
Área primaria identifica brillo, color, movimiento de las imágenes recibidaspor la retina).
Área secundaria integra las sensaciones visuales y transforma en perceptos visuales
Área terciaria realiza una integración visual multimodal, en colaboración con la información procedente d areas temporales y parietales.

PATOLOGIA:
* Escotoma
Perdida total de la visión en la zona correspondiente al campo contralateral de ambos ojos tras lesiones en la corteza visualprimaria.
* Ceguera cortical
la ceguera completa es consecuencia de la destrucción total de las áreas visuales primarias situadas en torno a la cisura calcarina.
* Agnosias visuales
Se produce por lesión en área 18 y 19. Incapacidad para interpretar el significado de los estímulos percibidos x la vista, sin que exista déficit sensorial
* Alucinaciones visuales
Lesión en lóbulo...
tracking img