Lobulos frontales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lóbulo frontal
Comprende toda la parte delantera de la fisura (o cisura) central hasta la parte de adelante de la fisura lateral, que se dirige desde la parte baja anterior hasta el centro. La importancia de esta zona en los seres humanos radica por el mayor desarrollo alcanzado a lo largo de la evolución filogénica.
Aquí se regulan funciones como el pensamiento abstracto, juicio, capacidadde concentración y actividades motoras y asociativas. La cisura de Rolando sirve de separación del lóbulo frontal y el parietal. Inmediatamente por delante de esta cisura en el giro precentral, se localiza el área motora. También en el lóbulo frontal hallamos el área de Broca ligada al lenguaje. Localizado en el frente de cada hemisferio cerebral, el lóbulo frontal está posicionado en la parteanterior los lóbulos parietales. En el lóbulo frontal se encuentra el área de Broca, encargada de la producción lingüística y oral. También se dan los movimientos de los órganos fonoarticulatorios. Los lóbulos prefrontales son el sustrato anatómico para las funciones ejecutivas. Las funciones ejecutivas son aquellas que nos permiten dirigir nuestra conducta hacia un fin y son: atención,planificación, secuenciación y reorientación sobre nuestros actos.
Los lóbulos frontales están muy implicados en los componentes motivacionales (motivación) y conductuales (conducta) del sujeto; por lo que si se produce un daño en esta estructura puede suceder que el sujeto mantenga una apariencia de normalidad al no existir déficits motrices, de habla, de memoria o incluso de razonamiento; existiendo sinembargo un importante déficit en las capacidades sociales y conductuales. Este tipo de pacientes pueden ser por un lado apáticos, inhibidos o por el contrario deshinbidos, impulsivos, poco considerados, socialmente incompetentes, egocéntricos, etcétera. Este tipo de déficits; al no ser tan evidentes como otros (pudiendo ser sin embargo mucho más disruptivos para la vida del sujeto) fueron los quellevaron durante mucho tiempo a los médicos a considerar a estos lóbulos como las estructuras "silentes"; es decir, sin función aparente. Solo recientemente se ha reconocido la importancia central del lóbulo frontal en nuestra actividad cognitiva.
El daño frontal del lóbulo se parece tener un impacto en el pensamiento divergente, o la flexibilidad y capacidad de solucionar de problema. Hay tambiénevidencia que demuestra interferencia persistente con la atención y memoria incluso después de la buena recuperación de un TBI. Una de las características más comunes del daño frontal del lóbulo es dificultad en interpretar la regeneración del ambiente. El perseverar en una respuesta, tomar un riesgo, y incumplimiento con reglas, y aprender asociado deteriorado el uso de señales externas paraayudar a guiar el comportamiento son algunos ejemplos de este tipo de déficit. Uno de los efectos más comunes del daño frontal puede ser un cambio dramático en comportamiento social. La personalidad de una persona puede experimentar cambios significativos después de lesión a los lóbulos, especialmente cuando ambos lóbulos están involucrados. Hay algunas diferencias en la izquierda contra lóbulosfrontales derechos en esta área. El daño frontal izquierda se manifiesta generalmente como daño frontal de depresión falsa y de la derecha como psicopática
Lóbulo Parietal
Actúa como mediador de estímulos sensoriales cuya área se sitúa en la zona posterior de la cisura de Rolando: mostrando un elevado nivel de lateralización. Desde el hemisferio dominante se regula la orientación en el espacio.Se asienta en la parte superior de los lóbulos temporal y occipital y ocupa la mitad posterior y superior de cada hemisferio. Este lóbulo recibe información sensorial de todas las partes del cuerpo: de los receptores sensoriales de la piel, los músculos, y las articulaciones. Los mensajes de estos receptores sensoriales se registran en las llamadas áreas de proyección cerebral. Al parecer, este...
tracking img