Loca Loca

Páginas: 22 (5347 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Subtema: el estudio de la teoría económica y su método
1.- Mencione cuales son los problemas fundamentales que trata de resolver la ciencia económica
El problema básico de la economía es la escasez, si no hubiera escasez no habría necesidad de ciencia económica.
Una vez que el hombre está consiente de sus necesidades se enfrenta a un problema: ¿cómo lo va a hacer? Y está en presencia de unproblema económico los problemas básicos de la sociedad son: ¿que se va a producir?, ¿Cómo se va a producir? (Con que recursos contamos) ¿cuánto se va a producir?, ¿Para quién se va a producir?
2.- ¿Cómo definir la economía?
La economía es el estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos.
3.- Mencione al menos 3 principios básicos de la Teoría Económica, explique cada uno deellos.
Primer principio: los individuos se enfrentan a disyuntivas
Para conseguir lo que nos gusta, normalmente tenemos que renunciar a otra cosa que también nos gusta. Tomar decisiones es elegir entre dos objetivos.
La sociedad también se enfrenta a una disyuntiva entre la eficiencia y la equidad. La eficiencia significa que la sociedad está sacando el mayor provecho posible a sus recursosescasos. La equidad significa que está distribuyendo equitativamente los beneficios de esos recursos entre sus miembros. En otras palabras, la eficiencia se refiere al tamaño de la tarta económica y la equidad a cómo se reparte ésta.
Segundo principio: el coste de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirla
Como los individuos se enfrentan a disyuntivas, para tomar decisiones debencomparar los costes y los beneficios de los diferentes cursos de acción posibles.
Tercer principio: las personas racionales piensan en términos marginales
Muchas decisiones que se toman en la vida obligan a realizar pequeños ajustes adicionales en un plan de acción que ya existía. Los economistas los llaman cambios marginales. En muchas situaciones, los individuos toman las mejores decisionesposibles pensando en términos marginales. Una persona toma una decisión racional si y sólo si el beneficio marginal es superior al coste marginal.
4.- Cuales son las 2 ramas (campos) en que se divide la teoría económica y, de que se ocupa cada una de ellos
1. La macroeconomía es el estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos,el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios. La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, estabilidad de precios, trabajo y la obtención de una sustentable balanza de pagos.
2. La Microeconomía es la parte de la Economía que estudia elcomportamiento económico de agentes individuales. Es decir, estudia los fenómenos económicos desagregados, individuales, de cada agente (consumidor, empresa, etcétera) y considerando que estos son las decisiones que toma cada agente para cumplir ciertos objetivos propios de ese agente.
5.- ¿Cuál es la diferencia entre economía positiva y economía normativa?
La economía positiva se define como la cienciaque busca explicaciones objetivas del funcionamiento de los fenómenos económicos. Se ocupa de lo que es o podría ser.
La economía normativa ofrece prescripciones para la acción basadas en juicios de valor personal y subjetivo. Se ocupa de lo que debería ser.
6.- ¿Por qué es útil la condición Ceteris Paribus en el análisis económico?
En economía, Ceteris Paribus es un Recurso metodológico alque se recurre para aislar la influencia que alguna variable en particular ejerce sobre un fenómeno que esté condicionado por muchos factores.
Suponiendo que todos estos factores no cambian, es posible analizar por separado la Acción de la variable en cuestión sobre el fenómeno estudiado.
Por ejemplo, la Demanda de televisores depende del Precio de los mismos, del Ingreso de las personas, del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • loco, loco
  • Loco Loco
  • Locas y locos
  • loca loca loca
  • El loco loco
  • Locos y locas
  • Loco loco
  • Lo locos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS