Loca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LEY
Como se forman las leyes:
La ley se forma a través de la actividad del órgano del Estado denominado Poder Legislativo, complementada por acciones del Poder Ejecutivo, a través del procesolegislativo.
Las fuentes formales del derecho son: la legislación, la costumbre, la jurisprudencia y la doctrina.
La legislación. Es la actividad del Estado, tendiente a la creación, promulgación ysanción de las normas del Derecho, aún sin el consentimiento directo de los individuos, teniendo como finalidad el encauzamiento de la actividad social hacia el bien común.
La costumbre. Es un usoimplantado en una colectividad y considerado por ésta como jurídicamente obligatorio; es el derecho nacido consuetudinariamente.
La jurisprudencia. Es el conjunto de principios y doctrinas contenidasen las decisiones de los Tribunales, como órganos cuya función es la interpretación de la Ley.
La norma jurisprudencial no es obligatoria, sino en el caso de que se aplique la misma interpretación encinco casos concretos y no interrumpidos por otra en contrario.
La doctrina. La conforman los estudios científicos de los juristas, ya sea con el fin de sistematizar sus preceptos, ya parainterpretar las normas jurídica y su aplicación.
El procedimiento de la creación de las leyes es por el proceso legislativo, mediante el cual los órganos del Estado (Legislativo y Ejecutivo) formulan ypromulgan determinadas reglas jurídicas de observancia general, a las que se les nombra: leyes.
El proceso legislativo consta de seis etapas:
1) Iniciativa
2) Discusión
3) Aprobación
4) Sanción5) Publicación
6) Iniciación de vigencia

Desaparecen:
El Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto por el que se modifican diversas normas reglamentarias en materia de seguridad industrialpara adecuarlas a la Ley  sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio. Este Real Decreto, suprime el carné profesional de instalador y se sustituye por la obligación de...
tracking img