Loca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
SALA DE CASACION PENAL

Magistrado Ponente
NILSON PINILLA PINILLA
Aprobado Acta No.82 (Mayo 30/96)

Santafé de Bogotá D.C., junio once (11) de mil novecientos noventa y seis (1996)

V I S T O S:

Resolverá la Sala el recurso extraordinario de casación interpuesto por el defensor del procesado BENJAMIN GALVIS DONOSO contra la sentencia de 27de mayo de l993, mediante la cual el Tribunal Superior de Ibagué confirmó, con modificaciones, la dictada por el Juzgado Segundo Penal del Circuito del Guamo, que lo condenó a la pena principal de dos años de prisión y multa de veinte mil pesos y a las "accesorias de Interdicción de Derechos y Funciones Públicas y suspensión de la Patria Potestad si la tuviere (sic), por un período igual al de lapena principal" (f. 630, cdno. ppal.). por hallarlo responsable del delito de peculado por apropiación.

H E C H O S

Benjamín Galvis Donoso, obrando en su condición de Alcalde Municipal de Ortega (Tolima), compró a Tobías Urueña Rivas parte de un lote de terreno ubicado dentro del perímetro urbano de dicha población, en la suma de siete millones de pesos ($7.000.000) pagadera con dinerosdel erario municipal, no obstante que meses antes el vendedor había ofrecido en venta el mismo inmueble a Marcelina Oyola por tres millones de pesos; negociación que se perfeccionó mediante escritura pública 692 del 27 de diciembre de l990 de la Notaría de Ortega, registrada en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos y Privados del Guamo el ll de enero de l99l.

El posible sobrepreciocontratado por el entonces Alcalde, dió lugar a la intervención de la Contraloría del Departamento del Tolima y a la iniciación de la presente investigación.

ACONTECER PROCESAL

Por los hechos reseñados, el Juzgado Once de Instrucción Criminal Ambulante de Ibagué, mediante providencia de l8 de junio de l992, calificó por segunda vez el mérito del sumario con resolución de acusación en contra delsindicado Benjamín Galvis Donoso por el delito de peculado por apropiación, en detrimento del Tesoro Municipal de Ortega, consistente en el posible apoderamiento del sobreprecio añadido a la compra del lote de terreno, enjuiciamiento que cobró ejecutoria el 9 de julio del citado año, encontrándose el proceso al cuidado de la Fiscalía l4. Unidad Unica de Patrimonio de la ciudad de Ibagué, adonde había pasado por el cambio de competencias originado con el advenimiento del Decreto 2700 de l99l.

Correspondió conocer del juicio al Juzgado Segundo Penal del Circuito del Guamo, el que después de vencido el término de traslado para preparación de la audiencia pública, señaló el 28 de septiembre de l992 para su realización, a partir de las nueve de la mañana, librando las comunicacionesdel caso al funcionario que había proferido el pliego de cargos (doctor Carlos Alberto Buitrago Góngora), a la Fiscal Treinta y Siete y al Personero Municipal del Guamo (fs.593 a 597 del expediente).

El Jefe de la Unidad Primera de Patrimonio de Ibagué le hizo saber al Juez Segundo Penal del Circuito del Guamo, que no encontrándose adscrito a la Unidad de Fiscalía de esa población el doctorBuitrago Góngora, debía actuar en la audiencia pública el representante del Ministerio Público (f.598 ibidem).

En la fecha señalada se dió comienzo a la audiencia pública, la que culminó el mismo día, con asistencia del defensor del procesado y el agente del Ministerio Público (fs.602 y ss. ibidem).

El l0 de noviembre siguiente, el Juzgado Segundo Penal del Circuito del Guamo puso fin a lainstancia, condenando al acusado a las penas ya indicadas y al pago en concreto de los perjuicios causados, otorgándole el subrogado de la condena de ejecución condicional; fallo apelado por la defensa y confirmado por el Tribunal Superior de Ibagué, mediante el que es objeto del recurso de casación, con la modificaciones de precisar que el pago de los perjuicios causados y el sobreprecio del lote lo...
tracking img