Loca

Páginas: 9 (2032 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2010
A los antiguos habitantes de América se les llamó indios por un error geográfico.

Con el encuentro de culturas, los perdedores fueron los indígenas, porque se quedaron huérfanos de cultura, se les quitó su libertad, sus creencias religiosas, su estructura social política y económica. Los pocos que sobrevivieron a la barbarie huyeron a las tierras más inhóspitas y distantes y es ahí donde losencontramos hoy.

Nuestros indígenas viven en áreas llamadas reservas, en su mayoría son tímidos, inseguros pobres y muy humildes.

Algunas de las características que tienen nuestros aborígenes nos parecen ticas y no indígenas, porque son comunes a todo el país y no pensamos que son el legado de ellos a nuestra cultura.
Entre el legado de nuestros indígenas debemos incluir productos comoachiote, frijoles, maíz, pejibayes, aguacates, tomates, hule, ayote, chiverres, chayotes, zapotes, tabaco, yuca, camotes, ñame, cacao, algodón... Animales como el chompipe, el uso de fibras vegetales como amarras en canastos y tejidos. Las tortillas, las hamacas, nadar en pozas, los puentes de hamaca, las rutas de caminos que van de un lado a otro del país y que son antiguos trillos indios; el usode algunas hierbas medicinales, el fumado de pipas y cigarros, la tradición de cada familia con su vivienda, el trabajo de la tierra.

El 19 de abril es un día para reflexionar sobre el trato inhumano que ha recibido el indígena, primero por parte de los europeos y, después de sus propios hermanos de sangre, los mestizos.

Proporcionarles una existencia digna, con mejores oportunidades parasus familias es el mejor tributo que podemos ofrecer a los verdaderos dueños de la riqueza americana: los indígenas.

19 de abril - Día del origen
Toda América celebra esta fecha, recordando a quienes habitaron nuestro territorio antes de la llegada de los blancos e imprimieron a la tierra las primeras esencias culturales que, mezcladas a las de los colonizadores europeos, dieron comoconsecuencia nuestras realidades actuales.
La recordación fue instituida por el Congreso reunido en 1940 en la ciudad de Patzcuaro, México, con el objeto de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes del territorio americano.
En la ocasión se reunieron en asamblea un gran número de indígenas que representaban a las poblaciones autóctonas de diversas regiones de nuestro continente.
Sehabló de la situación social y económica de estos pueblos, de sus problemas y necesidades. Como resultado de esa reunión quedó fundado el Instituto Indigenista Interamericano, que tiene su sede en México y que depende de la OEA. Por eso es que, a partir de ese año se festeja el Día del Indio Americano cada 19 de abril.
Lo que debiera haber sido un histórico encuentro de dos mundos , doscivilizaciones, Europa y América, que beneficiara y enriquecira a ambas, se transformó, por ambición y soberbia en la Conquista de América, donde el recién llegado, de mayor poder bélico se transformó en el conquistador sojuzgando al nativo o aborigen, Palabra ésta que proviene del latín y que significa desde el origen o desde el principio, despojándolo no sólo de las tierras que habitaban desde milenios sinodestruyendo y demoliendo todo, e imponiendo por la fuerza su cultura, procurando aniquilar a la existente.
Pero. por suerte, no todo pudo ser destruído. Los valores de las antiguas culturas aborígenes perduraron en los restos de aquellos imponentes templos y construcciones, que por su ubicación permanecieron inaccesibles para los hombres blancos; en la Pirámides que por su magnitud no eranfáciles de demoler; en los códices mayas y aztecas salvados de la hoguera; en los testimonios de mestizos como el Inca Garcilaso de la Vega o de españoles como Fray Bartolomé de las Casas; en las artesanías desenterradas o encontradas, y que especialmente en la memoria de los pueblos autóctonos, que fieles a sus sentimientos y convicciones, continúan amando a la tierra que habitaron Desde el Origen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • loco, loco
  • Loco Loco
  • Locas y locos
  • loca loca loca
  • El loco loco
  • Locos y locas
  • Loco loco
  • Lo locos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS