Loca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2276 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Quiero comenzar por darle un nombre al tema que deseo sea de su conocimiento, de tal manera que a este lo llamaremos – “EQUDAD DE GÉNERO Y LA MUJER”- lo cual desde mi punto de vista sugiere una reflexión profunda, lo que nos lleva a plantearnos un cambio en nuestra manera de pensar, que en última instancia es el objetivo de el presente escrito.

Para poder entender este trabajoes necesario contar con herramientas que nos empape de la información que deseamos conocer y así poder juzgar cada uno de nosotros y darle a nuestro parecer un porcentaje de importancia en nuestra vida y en la de la ciudadanía.
Históricamente la diferencia entre el género humano ha sido marcada fuertemente, desde el inicio de la vida social, económica y política. Desde aquel entonces, la mujerno tenía derecho a ni a ser escuchada, ni a opinar, ni mucho menos a elegir su papel en la familia o  en la sociedad, pues existía una división de trabajo muy diferenciada; el hombre se dedicaba al trabajo y la mujer al cuidado de la casa y de la familia.
Esta forma de vida ha sido infundida a través de las diferentes generaciones, sin embargo poco a poco las mujeres han demostrado tener lasuficiente capacidad de actuar en la vida social y económica, logrando excelentes resultados, derivados de la toma de decisiones en el sector político, en las entidades económicas  y en los importantes aportes en la ciencia y tecnología.
La equidad de género es la capacidad de ser equitativo, justo y correcto en el trato de mujeres y hombres según sus necesidades respectivas. La equidad de género serefiere a la justicia necesaria para  ofrecer el acceso y el control de recursos a mujeres y hombres por parte del gobierno, de las instituciones educativas y de la sociedad en su conjunto

La equidad de género representa el respeto a nuestros derechos como seres humanos y la tolerancia de nuestras diferencias como mujeres y hombres, representa la igualdad de oportunidades en todos los sectoresimportantes y en cualquier ámbito, sea este social, cultural o político. Es en este último donde es necesario que la mujer haga valer su lugar, sus capacidades y sus conocimientos, su voto, su voz. En el terreno económico, es también de vital importancia lograr la equidad de género, ya que si a la mujer se le restringe el acceso al campo productivo, al campo laboral o al campo comercial, se generapobreza.

La UNICEF aspira a apoyar programas que reconozcan los derechos de cada individuo y a crear condiciones que favorezcan la igualdad de géneros. El género es un aspecto integral de todas las esferas del trabajo así como lo personal.
En México, la política de población se ha comprometido desde sus inicios a mejorar la condición de la mujer y a lograr la equidad de género. El principiofundamental de igualdad jurídica del hombre y la mujer se integró en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos desde 1974, quedando plasmada en el artículo cuarto. En lo que se refiere al marco normativo, el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación Contra las Mujeres (PROEQUIDAD), es el instrumento que refleja el compromiso del gobierno federal con lasmujeres de México a partir de los tres postulados fundamentales definidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006: Humanismo, Equidad y Cambio.

I.- SITUACION Y CONDICION SOCIAL DE LAS MUJERES EN MEXICO

Los cambios en la composición por edades de la población femenina tienen importantes consecuencias en la conformación de un amplio espectro de demandas sociales. En los próximos años, elpeso relativo de la población femenina menor de 15 años continuará disminuyendo y su número se reducirá gradualmente para alcanzar 15.7 millones en el año 2005, 14.5 millones en 2010 y 13.7 para 2015. Este hecho favorecerá una menor presión sobre la demanda de educación básica y permitirá continuar expandiendo la cobertura y mejorar la calidad de la educación primaria y secundaria. En contraste,...
tracking img