Loca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resistencia: Capacidad de soportar una carga externa si el metal debe soportarla sin romperse se denomina carga de rotura y puede producirse por tracción, por compresión, por torsión o por cizallamiento, habrá una resistencia a la rotura (kg/mm²) para cada uno de estos esfuerzos.
Dureza: Propiedad que expresa el grado de deformación permanente que sufre un metal bajo la acción directa de unacarga determinada. Los ensayos más importantes para designar la dureza de los metales, son los de penetración, en que se aplica un penetrador (de bola, cono o diamante) sobre la superficie del metal, con una presión y un tiempo determinados, a fin de dejar una huella que depende de de la dureza del metal, los métodos más utilizados son los de Brinell, Rockwell y Vickers.
Elasticidad:
Capacidad deun material elástico para recobrar su forma al cesar la carga que lo ha deformado. Se llama límite elástico a la carga máxima que puede soportar un metal sin sufrir una deformación permanente. Su determinación tiene gran importancia en el diseño de toda clase de elementos mecánicos, ya que se debe tener en cuenta que las piezas deben trabajar siempre por debajo del límite elástico, se expresa enKg/mm².
Plasticidad:
Capacidad de deformación permanente de un metal sin que llegue a romperse.
Tenacidad:
Resistencia a la rotura por esfuerzos de impacto que deforman el metal. La tenacidad requiere la existencia de resistencia y plasticidad.
Fragilidad:
Propiedad que expresa falta de plasticidad, y por tanto, de tenacidad. Los materiales frágiles se rompen en el límite elástico, es decir surotura se produce espontáneamente al rebasar la carga correspondiente al límite elástico.
Resiliencia:
Resistencia de un metal a su rotura por choque, se determina en el ensayo Charpy.
Fluencia:
Propiedad de algunos metales de deformarse lenta y espontáneamente bajo la acción de su propio peso o de cargas muy pequeñas. Esta deformación lenta, se denomina también creep.
Fatiga:
Si se someteuna pieza a la acción de cargas periódicas (alternativas o intermitentes), se puede llegar a producir su rotura con cargas menores a las que producirían deformaciones.
Propiedades mecánicas de los metales

Los metales son electropositivos (tienden a perder electrones), conducen fácilmente el calor y la electricidad.

En estado sólido los metales tienen estructura cristalina (los átomos estánsituados en los nudos de una red regular y definida)

Los metales son isotrópicos (tienen iguales propiedades en todas las direcciones)

Los defectos de la red, que provocan una disminución de la resistencia son:

Vacancia

falta de átomos dentro de su distribución normal

Dislocaciones: se produce la falta o discontinuidad en la línea de átomos (alteraciones en el paralelismo de laestructura)

Atomos intersticiales: aparecen átomos de elementos de aleaciones con distinta estructura interna

Cualidades:
Elasticidad: las deformaciones desaparecen cuando se anula el esfuerzo que las provoca

Plasticidad: permite que el material tengadeformación permanente sin llegar a la rotura

Tenacidad: energía requerida para producir la rotura

Resiliencia: energía absorbida por el material en un régimen elástico

Ductilidad: propiedad que permite que el material se deforme antes de llegar a la rotura

Fragilidad: opuesta a la ductilidad, el material se rompe con deformación nula o despreciable

Maleabilidad: propiedad quepermite, por procesos mecánicos, formar láminas delgadas sin fracturas

Tensión: relación entre fuerza y superficie

Solidificación de metales:

Si el metal está fundido y lo enfriamos lentamente, este enfriamiento es continuo y uniforme, hasta el momento donde la temperatura se estabiliza y entonces comienza la solidificación. Cuando ésta termina continúa con la misma uniformidad, el período...
tracking img