Locaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hablando sobre las artes plásticas, podría decir que es la manifestación de la actividad humana (no sometida a reglas concretas) que se expresa en forma subjetiva, única e irreproducible de algo real o imaginario. 
Dicho en otras palabras, es la manifestación de la mente, de la inteligencia humana, por la cual se expresa la creatividad con la finalidad de establecer una comunicación entreel artista y el observador, intentando en medida de lo posible, la transmisión de sentimientos y sensaciones.
Las artes plásticas también denominadas Bellas Artes, se entiende una clase especial de Arte. Entre las Artes escénicas, las Artes musicales, las Artes literarias y las Artes audiovisuales.
Esta diferencia de todas aquellas en su forma de expresión, ya que utilizan materiasflexibles o sólidas, moldeadas a voluntad por el artista. Dentro de ellas existe la Arquitectura, Pintura y Escultura, como el Grabado (se habla entonces de Artes gráficas), y algunas Artes decorativas y Artes industriales, como la Cerámica, la Fotografía, la Alta costura o la Joyería.
  Las artes plásticas incluye varios tipos, géneros artísticos cercanos unos a los otros, capaces de imprimirvivencias del hombre en imágenes visuales directas; pinturas, grabados, arquitectura, escultura. Estas artes actúan activamente sobre los sentimientos y pensamientos del observador, introduciendo a este en su interpretación; descubren la belleza de la realidad que a veces el hombre no puede ver; desarrollan las habilidades de observación para hacer más  claro lo esencial para la vida y actividadesdel hombre.
Históricamente se consideran como expresiones de las artes plasticas a las acciones realizadas por3 tipos de artistas determinados, se incluían las obras realizadas por pintores, escultores y arquitectos. 
Hoy día, el arte plástica se caracteriza por incluir a todas aquellas formas de arte cuyos objetos finales u obras son tangibles , eso significa que son reales y sepueden ver y/o tocar. El concepto moderno de arte nos permite incorporar en la definición de arte plastica no solo las expresiones clásicas del arte sino también nuevas formas, podrían llamarse modernas, de manifestación artística.Entre ellas se encuentran, por ejemplo, todas aquellas generadas por computadoras (arte digital) o con cualquier otro elemento no convencional.
Se halla bastanteaceptado la inclusión dentro de la categoría de Artes Plasticas a las especialidades de:
▪ Pintura,
▪ Escultura,
▪ Grabado,
▪ Tallado,
▪ Cerámica,
▪ Vidrio,
▪ Fotografía,
▪ Vitrales,
▪ Porcelana,
▪ Diseño,
▪ Restauraciones,
▪ Pintores Retratistas,
▪ entre otras.
Las Historia de las Artes Plásticas a través de la historia,podríamos resumirlas cronológicamente de la siguiente manera:
▪ Arte Prehistórico (desde la aparición del hombre en la tierra hasta el año 5000 a .C.)
▪ Arte Antiguo (comprende desde el año 5000 a .C. hasta el año 0). Incluye el Arte Mesopotámico y el Arte Egipcio.
▪ Arte Clásico (desde el año 2000 a .C. hasta el 300 a .C.). Comprende el Arte Griego y el Arte Romano.
▪ Arte dela Edad Media (desde el año 300 al 1400). Abarca el Arte Paleocristiano, Arte Carolingio, Arte Bizantino y Arte Otomano. También Arte Románico, Arte Gótico y Arte Musulmán.
▪ Arte de la Edad Moderna (a partir del año 1400 hasta el año 1800). Engloba al Arte del Renacimiento, Arte Barroco, Arte Hispano-Americano.
▪ Arte del siglo XIX. Encuadra al Neoclasicismo, Realismo,Romanticismo, Impresionismo y Post-impresionismo.
▪ Arte del siglo XX (desde principio de siglo 20 hasta el año 1942). Se incluyen en este siglo al Modernismo, Expresionismo, Surrealismo y Arte Abstracto.
Hablando más profundamente sobre las artes plásticas, nos remontaremos a la historia:
Arte Contemporáneo (desde el año 1942 hasta la fecha actual). Contiene a diversas expresiones del...
tracking img