Locacion de obra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN:

Como acertadamente ha definido la doctrina mayoritaria, la contratación internacional es el vehículo de expresión y documentación del consentimiento por el que se perfeccionan las relaciones comerciales de intercambio de bienes y servicios cuyo ámbito excede de la legislación de un Estado. Es entonces posible concluir que los diferentes elementos que intervienen en ellas(sujetos, objeto, precio, forma y lugar de celebración del contrato) guardan alguna conexión con nacionalidades distintas y, consecuentemente, con legislaciones de diferentes países.
Bajo este marco y teniendo en cuenta este concepto como punto de partida analizaremos primeramente en este trabajo, una de las modalidades de contratación del Derecho Argentino, la Locación de Obra, estudiando suselementos esenciales, caracteres, forma, objeto y demás disposiciones especiales que hacen a su régimen jurídico. Una vez, expuesto dicho contenido, abordaremos de lleno el contrato de Compra -venta internacional a manera de comparativo con la contratación que nos ocupa para luego poder determinar los puntos de conexión y la legislación aplicable.


II .LOCACIÓN DE OBRA.-

ANTECEDENTES:

Eltratamiento de la locación de obra nos lleva a que recordemos, para delinear su concepto, la distinción marcada por Enneccerus, para quién en el contrato de locación de servicios una de las partes promete servicios, esto es, la actividad o el trabajo mismo, no su resultado, y la otra parte promete una remuneración de cualquier clase; eso naturalmente en la doctrina alemana, por que en nuestro derechoCivil debe ser un precio en dinero.
La doctrina indica que el contrato de locación de obra, aparece cuando una de las partes, El empresario, se obliga a producir un resultado de trabajo, obra, y la otra parte, el dueño o comitente, a pagar una remuneración.-. Se entiende por obra, en el sentido de este contrato, todo resultado a producir por la actividad o por el trabajo; por ello ejemplificaque la producción o modificación de cosas, el transporte de personas o de cosas, la realización de una labor científica, la creación de una obra artística material o inmaterial, constituyen locación de obra.-
En otras palabras, en el contrato de locación de obra se promete el resultado del trabajo.-

NUESTRA LEGISLACIÓN:

En el Código Civil encontramos definidos simultáneamente los 3 tiposde locación de obra en el art. 1493. Si tomamos la modalidad de locación que nos ocupa, tal como lo adelantáramos, es el contrato por el cual una parte se obliga a realizar una obra y la otra a pagar un precio en dinero.
De este básico concepto no sólo se desprenden los elementos esenciales de esta contratación (ejecución y pago de un precio), sino que además obtenemos las partes obligadas envirtud de está. Si bien nuestro Código los enuncia como locador y locatario, es importante subrayar que la doctrina ha considerado un poco confusa la utilización de estos términos en está modalidad de locación. Preferimos utilizar los conceptos esbozados por un de las máximas autoridades en lo que a contratos se refiere: el maestro G.Borda.
Borda enuncia a las partes de este contrato como Empresarioo constructor (persona encargada de ejecutar la obra) y Dueño de la obra (el que alquila el trabajo y paga el precio).

CARACTERES:

Este tipo de contratación se caracteriza por ser bilateral ya que se generan obligaciones para ambas parte, consensual, se perfecciona con el mero consentimiento de partes, conmutativo dada la existencia de contraprestaciones recíprocas y en principio es uncontrato no formal. Decimos en principio por que es de notar que ciertas contrataciones especiales , a saber, obras públicas, construcción de propiedad horizontal o construcción de buques de más de 6 toneladas, requieren poe excepción la forma escrita y en algunos casos la inscripción en el correspondiente registro.

OBJETO:

En cuanto al objeto de este contrato es importante anlizarlo primera y...
tracking img