Locacion de servicios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 104 (26000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El tema que a continuación analizaremos es sobre el Contrato de Locación de Servicios, entendido dentro del ámbito de la Doctrina del Derecho, el enfoque del marco legal, Análisis Jurisprudencial, Derecho Comparado, y propuesta legislativa. Sin duda alguna, que en esta época de globalización de la economía mundial y por ende también nacional; es importante resaltar que el Derecho nopuede estar alejada del quehacer de la economía. Lo que si pretendemos señalar mediante este Trabajo de Investigación Jurídica es que en los Contratos Típicos o Atípicos debe estar presente la ETICA y la EQUIDAD; para lo cual consideramos en el presente sugerir la dación de un Código de Acuerdos Comerciales en donde estén comprendido los Actos Jurídicos Contractuales Comerciales. En el casoespecífico de la Locación de Servicios expresamos que lo mencionado en el Código Civil de 1984 amerita su inmediata modernización, por cuanto a la fecha de redacción de este Trabajo de Investigación Jurídica no alcanza las expectativas requeridas de nuestro medio; advirtiéndose en la praxis comercial en el país, carece de una seguridad jurídica, muchos se han acostumbrado a sacarle la vuelta a la ley,por ser esta ley blandengue y casi obsoleta. Por lo mismo, que reitero una propuesta de modificación, tan necesaria para brindar una imagen más conveniente para asegurar un equilibrio en el Derecho Comercial. Acaso también, necesitamos de un ente que ejerza control y fiscalización para cautelar los Actos Jurídicos Contractuales Comerciales. Después de una previa evaluación proponemos unaSuperintendencia de Regulación Comercial, que se encargue y ejerza labores de fiscalización sobre asuntos de índole comercial.
En el Artículo 1764 del Código Civil vigente; explico que es una descripción de lo que se puede entender del significado de Locación de Servicios. Cuando este Art. refiere que “Por la Locación de Servicios el Locador se obliga , sin estar subordinado al comitente, a prestarle susservicios por cierto tiempo o para un trabajo determinado, a cambio de una retribución”. En contraposición exponemos que la Locación de Servicios de esta relación establecida entre las partes contractuales, es decir el Locador y el comitente debe estar regulada por un ente fiscalizador para así garantizar el equilibrio tan ansiado en nuestro medio, evitando así el surgimiento de conflictos deintereses. La acción de subordinación no nos puede parecer un hecho preciso, por la cual el Locador debe estar sujeto al parecer del comitente. Pero para evitar abusos de derecho, se requiere el control y observancia de un marco legal mas adecuado a un medio como es el nuestro, tan acostumbrado a hacer a su conveniencia tal o cual acuerdo, distante del Principio de Legalidad. Asimismo, en esteArt.1764 indica que el Locador se obliga al comitente, a prestarle sus servicios, por cierto tiempo. Es preciso adecuar en este Código de Acuerdos Comerciales al elemento fundamental en la Locación de Servicios, los plazos respecto al tiempo que durará este contrato. No es posible, que esto sea resultado de la imposición de uno, en contra del otro. Porque el primero de los mencionados, ejercita unapresión por tener la fuerza del capital; por eso insistimos en dar una imagen de seguridad jurídica. Ahora bien, para mayor comprensión de nuestro análisis señalo que en la Locación de Servicios el término de “cierto tiempo” este debe manejarse con sumo cuidado, por cuanto que esto bien podría emplearse en desmedro de una de las partes contractuales. La expresión “para un trabajo determinado” nosdebe poner en alerta, porque en estos tiempos de crisis económica, así como se lee crisis económica, por cierto que esto constituye en una realidad, realidad que la mayor parte de peruanos atravesamos.
El “trabajo determinado” tiene que estar regulado, protegido y amparado por una norma legal. Respecto a lo mencionado sobre “a cambio de una retribución”, dicha retribución tiene que estar...
tracking img