Localización de las empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION 3
PROBLEMA DE LA LOCALIZACION DE LAS EMPRESAS 4
FACTORES CONSIDERADOS EN LA DETERMINACION
DE LA LOCALIZACION DE LAS EMPRESAS 5
TEORIA DEL USO DE LA TIERRA DE
JOHANN HEINRICH VON THUNEN 7
TEORIA DE LA LOCALIZACION INDUSTRIAL
DE ALFRED WEBER 9
TEORIA DEL LUGAR CENTRAL DE WALTER CHRISTALLER 13
TEORIA DE LA COMPTENCIA EN ESPACIO DEHAROLD HOTELLING 15
METODO DE LOS FACTORES PONDERADOS 16
METODO DE LA MEDIA GEOMETRICA 16
GRAFICO DE VOLUMENES, INGRESOS Y COSTOS 17
METODO DEL CENTRO DE GRAVEDAD 17
METODO DEL TRANSPORTE 18
MODELO GLOBAL DE LA LOCALIZACION 19
CONCLUSION 20
BIBLIOGRAFIA 21

INTRODUCCION

El estudio de la localización de las empresas, es para el empresariouno de los puntos más difíciles al momento de establecer una empresa. En general, las decisiones de localización podrían catalogarse de infrecuentes, de hecho, algunas empresas sólo la toman una vez en su historia. Este suele ser el caso de las empresas pequeñas de ámbito local, pequeños comercios o tiendas, bares, restaurantes, etc., para otras en cambio, es mucho más habitual por ejemplo,bancos, cadena de tiendas, empresas hoteleras, etc., y por lo que se ve que la decisión de localización no solo afecta a empresas de nueva creación, sino también a las que ya están funcionando. El proceso de ubicación del lugar adecuado para construir una empresa requiere el análisis de diversos factores, y desde los puntos de vista económico, social, tecnológico y del mercado entre otros.

DESARROLLO1. EXPLIQUE EN QUE CONSISTE EL PROBLEMA DE LA LOCALIZACION DE LAS EMPRESAS

El problema consiste en una localización central que minimice el costo total de dicha ubicación.
Estar mejor localizado que nuestra competencia, una mejor infraestructura y tener una mayor cercanía al mercado, genera ventajas competitivas que deben ser aprovechadas por las diferentes empresas. En muchasocasiones, las empresas se identifican con zonas o sectores geográficos, lo que hace más fácil la comercialización de sus productos en dichas zonas.
En el mundo competitivo de hoy, las empresas deben analizar todas las facetas y las variables a afrontar, en la búsqueda de ventajas competitivas y un criterio importante en la búsqueda de dichas ventajas es la localización sin importar si se trata de unapequeña empresa, gran empresa, una sucursal o un almacén.
Una excelente localización de la empresa, puede generar mejoras en la eficiencia en términos de: Costos de transporte, facilidad en la obtención de materias primas, utilización eficiente de canales de distribución, cercanía al cliente y a sus necesidades.
Cada día, la localización se relaciona más estrechamente  con la distribución,comercialización y venta de productos. Su importancia es fundamental. 

1. INDIQUE QUE FACTORES DEBEN SER CONSIDERADOS A LA HORA DE DETERMINAR LA LOCALIZACION DE LAS EMPRESAS: AGRICOLAS, INDUSTRIALES Y ACTIVIDADES DE SERVICIOS

Localización de la empresa industrial:

Normalmente se ubican en la periferia de las ciudades dentro de los polígonos industriales, ya que estos proporcionan buenossistemas de comunicación y transporte, existencia de mano de obra cualificada servicios municipales...
Las industrias deben ubicarse en suelo calificado por el ayuntamiento como de uso industrial. En los centros urbanos no suelen permitir actividades insalubres o peligrosas; Hoy en día los requisitos respecto al medio ambiente son cada vez más exigentes, y de ellos depende la licenciamunicipal.

Localización de la empresa comercial y de servicios:
Factores a tener en cuenta:
* Visibilidad del local
* Facilidad de comunicaciones (metro, autobús...)
* Aceras de tránsito
* Locales bien decorados
* Zonas con actividades complementarias
* Poder adquisitivo de la población
* Costumbres de consumo de la población
Los hipermercados y grandes almacenes,...
tracking img