Localización de los minerales metálicos y no metálicos en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2077 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Localización de los minerales metálicos
Los minerales metálicos:
Son los que contienen metales, elementos valorados por su dureza y moldeabilidad y porque transmiten el calor y la electricidad con mucha facilidad. En el mapa de las provincias metalogénicas de Venezuela se puede apreciar que las dos grandes concentraciones de yacimientos de minerales metálicos se encuentran en el macizo o EscudoGuayanés, la cordillera andina, sierra de Perijá y cordillera de la Costa.
Los minerales metálicos poseen alto valor económico dada su extensa utilización en el sector de la construcción, industria metalmecánica y orfebrería. De allí que tanto el sector privado como el público hayan hecho importantes inversiones dirigidas a la exportación y explotación de este tipo de minerales.
Los mineralesmetálicos que encontramos en las regiones naturales de Venezuela se distribuyen como sigue:
El Macizo o Escudo Guayanés se destaca por poseer importantes depósitos de minerales metálicos y no metálicos: hierro, aluminio, estaño, magnesio, uranio, oro y diamante. En las áreas de Los pijiguaos, Guaniamo, Agua Mena, Cerro Impacto, El Trueno, Cerro Bolívar, Las Grullas, Guacuripia, San Isidro, ElCallao, Icabarú, Guariche, Caroní, cabeceras del Orinoco, El Pao, El Merey, Nuria, Chiguao y Upata se localizan los principales yacimientos mineros metálicos.
El dominio de las tierras bajas, que poseen pequeños yacimientos de uranio, hierro y cobre, fundamentalmente en las áreas de la sierra de Perijá, Caño Tigre, El Baúl y Cinaruco.
Los sistemas montañosos andino y de la Costa, que poseenyacimientos de cobre, zinc, plomo, magnesio, hierro, aluminio, cromo, mercurio y titanio. Los yacimientos mineros de esta región se localizan fundamentalmente en El Cobre, Seboruco, Aroa, Bailadores, La Providencia, Riecito, Santa Isabel, Sanare, El Tocuyo, entre otras.
Localización de los minerales no metálicos
Los minerales no metálicos contienen elementos que, si bien no poseen las características delos metales, son sumamente útiles para la sociedad. Entre ellos hay materiales terrosos como arcillas, caolín y yeso, y otros minerales como la sal común.
Los minerales no metálicos que encontramos en las regiones naturales de Venezuela son los siguientes:
El Macizo o Escudo Guayanés, que no posee grandes yacimientos no metálicos. En la región se destaca el cuarzo cristalino no explotadocomercialmente, la barita y el caolín, localizados en los yacimientos de Guacipiria, río Cuchivero, Yuruaní y La Escalera.
El dominio de las tierras bajas, que poseen yacimientos de feldespato y silicio, con grandes posibilidades de explotación, y de mica; estos yacimientos se localizan en las áreas de El Baúl y Morichal Largo. En la depresión zuliana se destacan los yacimientos de carbón,específicamente en el área de Guasare y en Sinamaica-Paraguaipoa.
Los sistemas montañosos andino y de la costa, que poseen yacimientos de carbón, sal, silicio, feldespato, barita, diatomita, y cuarzo cristalino. Las áreas de Rubio, Lobatera, Santo Domingo, Piñango, La Soledad,, Guasare, Sabana Grande, Monay, Sinamaica, Paraguaná, El Bául, Píritu, Naricual, Taguay, Pertigalete, Araya y Unare son donde selocalizan los yacimientos.
Al igual que los metálicos, algunos minerales no metálicos son muy importantes desde el punto de vista económico. Las arcillas tienen una amplia utilización en la industria de la construcción y elaboración de cerámicas; los feldespatos y el caolín son utilizados también en las industrias de la cerámica, sanitarios, vidrio y porcelana, Por último, está el carbón, mineral decombustible, también útil en la fabricación de cemento, pale, vidrios, textiles, insecticidas, pinturas, perfumes, explosivos, fertilizantes, gasolina, entre otros.
El Hierro
Las reservas de mineral de hierro superan los 2.000 mil millones de toneladas de alto tenor y las 10.000 millones de bajo terno. El tenor mínimo requerido para hacer atractiva la explotación de este recurso está alrededor...
tracking img