Localización y distribución de planta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración de la Producción

Unidad IV
LOCALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE PLANTA

Integrantes del equipo:

Islas Bucio Nalleli
Gómez García José Luis
González Sánchez Margarita
Guerrero Gutiérrez Sindy Viridiana

Facilitador:
M.A. Marlene Miralrío López

Lic. En Administración VI semestre

Zihuatanejo Gro. 22 de marzo del 2010

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA COSTAGRANDE

1. Introducción

El proceso de ubicación del lugar adecuado para instalar una planta industrial, requiere el análisis de diversos factores económico, social, tecnológico, del mercado entre otros.

La localización industrial, la distribución del equipo o maquinaria, el diseño de la planta y la selección del equipo son algunos de los factores a tomar en cuenta como riesgos antes deoperar, porque si no se llevan a cabo de manera adecuada podrían provocar serios problemas en el futuro y por ende la pérdida de mucho dinero.
La ordenación de las áreas de trabajo se ha desarrollado, desde hace muchos años. Las primeras distribuciones las desarrollaba el hombre que llevaba a cabo el trabajo, o el arquitecto que proyectaba el edificio.

Con la llegada de la revoluciónindustrial, se transformó el pensamiento referente que se tenía hacia ésta, buscando entonces los propietarios un objetivo económico al estudiar las transformaciones de sus fábricas.

Por lo tanto el presente trabajo de investigación está enfocado a conocer el proceso o los métodos de localización y distribución de planta que utilizó la Agroindustrializadora MUTRAMEX.

2. Datos generales dela empresa

3.1. Antecedentes de la empresa

La Agroindustrializadora Mujeres Trabajando por México “MUTRAMEX”, se constituye en el año 2005 por 12 mujeres de la localidad San Luis San Pedro, municipio de Tecpan de Galeana, Gro.

Surgió de la necesidad de desarrollar estrategias agroindustriales, para el aprovechamiento del mango, dándole un valor agregado. Iniciando con recursospropios, para lo cual se recibieron apoyos municipales, estatales y federales.

Actualmente MUTRAMEX es una empresa dedicada al procesamiento de mango en productos diversos como el Licor, Mango Deshidratado, Mermelada, Ate, Néctar, etc.

Debido al estancamiento en el último año de la empresa, se pretende reactivar realizando un nuevo organigrama, misión, visión y objetivos para coordinar mejor lasáreas de importancia en la empresa.

Se mostrará a continuación el proceso a seguir, para llevar a cabo un trabajo conjunto, de acuerdo a un análisis previo, sobre el estado actual de la empresa y la planeación para la coordinación posterior.

El ambiente externo es analizado a nivel municipal y comunitario en sus principales cadenas productivas y mercado de servicios financieros quepredominan en la entidad. También se identifican las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la organización.

El proceso de constitución responde al compromiso y obligaciones que se pactó en el momento de crear la empresa, en el cual se reconoce que las socias se adueñaron por el proyecto que implica la creación de la industria mejor conocida como MUTRAMEX.

3.2. MetasImpulsar el fortalecimiento organizacional de la empresa, para incursionar en el mercado con variados productos de alto valor nutritivo y excelente calidad mediante capacitaciones, asistencia y asesoría técnica.

Ser la empresa agroindustrial con los más altos estándares de calidad en la fabricación de productos derivados del mango, aprovechando la alta productividad de esta fruta en la región.Incrementar el ingreso familiar, tanto de las socias como de los empleados de la Agroindustrializadora, y de esta manera contribuir a la derrama económica de la comunidad.

3.3. Misión

Impulsar el fortalecimiento organizacional de la empresa para incursionar en el mercado con productos de alto valor nutritivo y excelente calidad mediante capacitaciones, asistencia y asesoría...
tracking img