Localización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA.

ESCUELA SUPERIOS DE INGENIERÍA

I.R.M.E.

MATERIA: TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN.

INGENIERO: ALAN OMAR AYALA REYES.

CICLO: ENERO-JUNIO.

MARTES 24 DE ENERO DEL 2012.

Localización

El municipio de San Juan de Sabinas se localiza en la parte central del norte del estado de Coahuila, en las coordenadas 101° 18´12" longitud oeste y 27° 55´45"latitud norte, a una altura de 370 msnm. Se divide en 102 localidades.
Limita al norte con el municipio de Zaragoza; al sur con los de Sabinas y Múzquiz, al este con el de Sabinas y al oeste con el municipio de Múzquiz.
Se localiza a una distancia aproximada de 324 km de la capital del Estado.
Situada a 430 msnm, sobre el río Sabinas, 100 kilómetros al sur de la frontera con los Estados Unidos, escabecera del Municipio de San Juan de Sabinas. a
La explotación del carbón condujo al desarrollo de la ciudad, y desde los años 1930 esto se ha hecho un centro prominente industrial.

Geografía

-Orografía
La extensión del municipio está constituida principalmente por una planicie con pequeñas elevaciones de tierra de poca altura.

-Hidrografía
Atraviesa el municipio de noreste a suroesteel río Alamos, que nace en las estribaciones de la Sierra del Carmen, al norte del estado. Por el sureste pasa, en su límite, el río San Juan que al llegar a "Las Adjuntas" cerca de Cloete, se une al río Álamos formando el Río de las Sabinas.

-Clima
Al noreste registra subtipos de climas semisecos templados y al este subtipos de climas secos semicálidos; la temperatura media anual es de 35 a40 °C y la precipitación media anual se encuentra en el rango de los 400 a 500 mm, con régimen de lluvias en los meses de abril, mayo, agosto, septiembre, octubre y escasas en noviembre y diciembre; los vientos predominantes tienen dirección noroeste con velocidad de 10 km/h. La frecuencia de heladas es de 0 a 1 día y granizadas de uno a dos días, en la parte noreste, y en la parte sur-sureste yoeste de 0 a 2 días.
Principales ecosistemas
La vegetación está formada por huizache, mezquite, chaparro, álamo, sabino, nogal, nopal, lechuguilla, cenizo, guajillo, zacate de varias clases, como búfalo, barreguero, tabasco, arrastrado.
En lo que respecta a sus animales cuenta con zopilote, cenzontle, gorrión, codorniz, pato, guajolote, lechuza, cardenal, carpintero, paloma, cuervo, tuza,murciélago, liebre, rata, conejo, ardilla, coyote, zorrillo, mojarra, carpa, robalo, bagre, piltontle y víbora de cascabel, pecaries, linces, osos negros, venado cola blanca.
Recursos naturales
Cuenta con enormes y ricos yacimientos de carbón mineral.
Características y uso del suelo
Se pueden distinguir tres tipos de suelo en el municipio:
* Xerosol: suelo de color claro y pobre en materiaorgánica y el subsuelo es rico en arcilla o carbonatos, con baja susceptibilidad a la erosión.
* Rendzina: tiene una capa superficial rica en materia orgánica que descansa sobre roca caliza y algún material rico en cal, es arcilloso y su susceptibilidad a la erosión es moderada.
* Vertisol: presenta grietas anchas y profundas en la época de sequía, es un suelo muy duro, arcilloso y masivo, negro,gris y rojizo. Su susceptibilidad a la erosión es baja.
En lo que respecta al uso del suelo, la mayor parte del territorio municipal es utilizado para el desarrollo pecuario, siendo menor la extensión dedicada a la explotación forestal, producción agrícola y el área urbana.
Evolución demográfica

La población total del municipio durante 1995 fue de 40,731 habitantes, cifra que representa el1.87% de la población total del Estado y el .045% de la nación. Durante la década 1970-1980, el municipio tuvo una tasa de crecimiento decreciente del .19% anual, estimándose que para el año 2000 la población llegue a los 36,617 habitantes. La densidad de población es de 55.39 hab./km².
El municipio de San Juan de Sabinas cuenta con una población joven ya que el 40.48 % de sus habitantes...
tracking img