Localizacion de la planta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1906 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 24 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOS PARA LOCALIZACION Y EL TAMAÑO ÓPTIMO DE LA PLANTA DETERMINACION DEL TAMAÑO ÓPTIMO DE LA PLANTA
Se distinguen tres diferentes capacidades dentro de un equipo:
1. La capacidad de diseño de este último es la tasa de producción de artículos estandarizados en condiciones normales de operación. 2. La capacidad del sistema es la producción máxima de un artículo específico o una combinaciónde productos que el sistema de trabajadores y máquinas puede generar trabajando en forma integrada. Y por último, 3. La producción real, que es el promedio que alcanza una entidad en un lapso determinado, teniendo en cuenta todas las posibles contingencias que se presenten en la producción y venta del artículo.
Factores que determinan o condicionan el tamaño de una planta En la práctica,determinar el tamaño de una nueva unidad de producción es una tarea limitada por las relaciones recíprocas que existen entre el tamaño y la demanda, la disponibilidad de las materias primas, la tecnología, los equipos y el financiamiento, estos factores condicionantes son:
o El tamaño del proyecto y la demanda.- La demanda es uno de los factores más importantes para condicionar el tamaño de unproyecto. El tamaño propuesto sólo puede aceptarse en caso de que la demanda sea claramente superior a dicho tamaño. Si el tamaño propuesto fuera igual a la demanda no se recomendaría llevar a cabo la instalación, puesto que sería muy riesgoso. o El tamaño del proyecto y los suministros e insumos.- El abasto suficiente en cantidad y calidad de materias primas es un aspecto vital en el desarrollo de unproyecto. Muchas grandes empresas se han visto frenadas por la falta de este insumo. Para demostrar que este aspecto no es limitante para el tamaño del proyecto, se deberán listar todos los proveedores de materias primas e insumos y se anotarán los alcances de cada uno para suministrar estos últimos. o El tamaño del proyecto, la tecnología y los equipos.- Hay ciertos procesos o técnicas de producciónque exigen una escala mínima para ser aplicables, ya que por debajo de ciertos niveles mínimos de producción los costos serían tan elevados, que no se justificaría la operación del proyecto en esas condiciones. Las relaciones entre el tamaño y la tecnología influirán a su vez en las relaciones entre tamaño, inversiones y costo de producción. En efecto, dentro de ciertos límites de operación, amayor escala dichas relaciones propiciarán un menor costo de inversión por unidad de capacidad instalada y un mayor rendimiento por persona ocupada; lo anterior contribuirá a disminuir el costo de producción, a aumentar las utilidades y a elevar la rentabilidad del proyecto. o El tamaño del proyecto y el financiamiento.- Si los recursos financieros son insuficientes para atender las necesidades deinversión de la planta de tamaño mínimo es claro que la realización del proyecto es imposible. Si los recursos económicos propios y ajenos permiten escoger entre varios tamaños para los cuales existe una gran diferencia de costos y de rendimiento económico para producciones similares, la prudencia aconsejará escoger aquel tamaño que pueda financiarse con mayor comodidad y seguridad y que a la vezofrezca, de ser posible, los menores costos y un alto rendimiento de capital. Por supuesto, habrá que hacer un balance entre todos los factores mencionados para hacer una buena selección. Si existe flexibilidad en la instalación de la planta, esto es, si los equipos y la tecnología lo permiten, se puede considerar la implantación por etapas del proyecto como una alternativa viable, aunque es obvioque no todos los equipos y las tecnologías permiten esta flexibilidad. o El tamaño del proyecto y la organización.- Cuando se haya hecho un estudio que determine el tamaño más apropiado para el proyecto, es necesario asegurarse que se cuenta no sólo con el suficiente personal, sino también con el apropiado para cada uno de los puestos de !a empresa. Aquí se hace referencia sobre todo al personal...
tracking img