Localizacion De Las Industrias

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Desarrollo
Principales criterios para la clasificación de las industrias:
El principal criterio sería el número de personas que laboran directamente en las empresas, según este criterio, las industrias se clasifican en:
*La pequeña industria, la cual comprende los establecimientos que emplean entre 5 y 20 personas.
*La mediana industria, que comprende los establecimientos con capacidad de21 y 100 personas. Según los criterios oficiales, este sector se puede subdividir en industria mediana superior, que emplea entre 51 y 100 personas, e industria mediana inferior, que emplea de 21 a 50 personas.
*La gran industria, que comprende las industrias que emplean más de 100 personas

Factores que inciden en la localización de las industrias:
*El acceso a los mercados: Como el fin detoda producción industrial es satisfacer alguna demanda, la ubicación en áreas próximas a los mercados de consumo puede ser decisiva, entre otras razones porque reduce los cortes de transporte.
*Las posibilidades de comunicación: La localización industrial se ve favorecida por la existencia de infraestructura de comunicaciones, entre otras razones porque permite el fácil acceso a los mercados.
*Lacantidad y calidad de la mano de obra: Muchas industrias requieren de personal con preparación especializada y en gran número, en las ciudades es donde es posible encontrar la mayor cantidad de mano de obra.
*Factores físico-geográficos: La industria necesita el abastecimiento continuo y seguro de materia prima para llevar a cabo sus procesos , por ello los centros industriales tienden alocalizarse en áreas cercanas a los sitios de donde puedan obtenerlas , lo cual evita gastos por concepto de la materia prima.
*Factores históricos: Estos se asocian al poblamiento inicial del territorio y al origen y desarrollo de los principales centros poblados que, con el correr del tiempo, se convirtieron en factores atractivos para la localización industrial por su potencial demográficoPrincipales fases en la evolución de las industrias:
*La fase de sustitución de importaciones: Durante esta fase, el eje Caracas-Puerto Cabello fue el área de mayor impacto. La denominación sustitución de importaciones, se debe a que se buscó producir en Venezuela los productos que se venían, importaban para abastecer el consumo de las ciudades en crecimiento. Para lograr esta fase, el gobiernoprotegió a las industrias nacionales exonerándoles los impuestos, fracilitándole créditos e impidiendo la competencia de los productos importados.
*La fase de industrialización básica: Se inicia en 1974 con la aprobación del V Plan de la nación. Se procura utilizar los ingresos originados por el alza en los precios del petróleo para impulsar un intensivo proceso de industrialización que tuvo su impactoprincipal en Guayana.
Esta fase de industrialización, lo logró impulsar el engranaje que permitiera procesar localmente una parte considerable de las materias primas para aumentar el valor agregado de los productos, sino que solo se procuró aprovechar las ventajas geográficas, es decir, la existencia de los recursos naturales.
*La fase de apertura industrial: Comienza a partir de 1989 con elprograma de ajustes aplicado durante el segundo gobierno de Carlos Andres Pérez. Se planteó una apertura del mercado venezolano que llevó a la industria venezolana a competir con los productos importados.

Bases naturales y humanas que hacen posible el desarrollo industrial:
Naturales:
*La posicion geográfica de la región Centro-Norte-Costera es muy favorable; Se ubica mas o menos a igualdistancia de los extremos este, oeste y sur del país, lo cual facilita las comunicaciones y el transporte de insumos y bienes industriales desde y para las diferentes regiones del territorio nacional.
*La presencia de la depresión del Lago de Valencia, de los Valles de Aragua, de los valles de los ríos Guaire y Tuy y de otros valles menores: Baruta, Guarenas, Guatire, etc. Ha favorecido el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Localizacion De Las Industrias Metalurgicas
  • Minerales y industrias, usos y localizacion
  • Factores de localización de industrias/jerarquia urbana
  • El agua
  • Localizacion De Las Industrias
  • Factores Que Han Incidido En La Localizacion De Lñas Industria Manufacturera
  • Factores geográficos de la localización de la industria petroquímica
  • Localizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS