Localizacion de los puntos de ventas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

El presente informe se realiza con la finalidad de cumplir con el Tema Nro. 5 del Curso Técnicas de Distribución Comercial y Localización de Facilidades.

Cabe destacar que como estrategia de evaluación, discusión socializada, que se llevará a cabo con la participación de dos equipos, se decidió fusionar el informe con los integrantes del mismo.

A lo largo delinforme se presentan los aspectos más sobresalientes de la localización de los puntos de venta. Así se comienza por el punto de la atracción comercial, referida tanto al producto como al punto de venta, seguidamente nos adentramos en el tema sobre el marketing en el punto de venta, para finalizar con el fenómeno de los hipermercados.

Finalmente se recalca que el tema sobre lalocalización de puntos de venta difícilmente puede ser abordado con exactitud, pues existe una amplia bibliografía sobre el tema, donde cada autor asume una postura diferente con respecto a tan importante tema.

Son muy numerosos los modelos, teorías y definiciones que se han propuesto y desarrollado para acometer el estudio de la localización de los puntos de venta, inicialmente se adoptó unaperspectiva macroeconómica, la cual ha ido evolucionando, para dar paso a una visión microeconómica.

Tema Nro. 5:

5.1.- Consideraciones generales:

Es posible identificar seis grandes grupos de razones que han fomentado la actual importancia otorgada a las decisiones de ubicación comercial (Beaumont, 1988; Bowlby, Breheny y Foot, 1984; Breheny, 1988; Brown,1990-91: Humby,1988).

1.Aumento del número de posibles ubicaciones (centro de la ciudad, periferia, grandes centros comerciales.

2. Las localizaciones más favorables son las más demandadas y las que se ocupan en primer lugar, lo que dificulta la decisión relativa a futuras ubicaciones.

3. Aumento de los costes financieros y del riesgo percibido, debido tanto al aumento de las dimensiones de los puntos de ventacomo a la competencia por acceder a los emplazamientos más ventajosos.

4. Posibilidad de utilizar cantidades importantes de datos, a través del tratamiento informático, lo cual representa una gran ayuda en la toma de decisión.

5. El aumento de la competencia exige una expansión continua de los comercios, lo que obliga a instalar nuevos puntos de venta y, consecuentemente, a elegir nuevaslocalizaciones.

6. La mayor utilización de las técnicas de marketing en el ámbito del comercio minorista.

Para acometer el estudio de la localización de los puntos de venta se han propuesto y desarrollado numerosos modelos, teorías y definiciones, inicialmente se adoptó una perspectiva macroeconómica, la cual fue evolucionando, para dar paso a una visión microeconómica de lacuestión.

5.2.- La atracción comercial: Centros y áreas comerciales

El proceso de atracción comercial está fundamentalmente constituido por los siguientes elementos:

• El objeto que genera la atracción

• El objeto atraído: el consumidor

• El grado de atracción que se genera entre ambos objetos

El objeto atraído o el consumidor, posee la característica de poderdesplazarse, mientras que el objeto que ejerce la atracción, o sea el producto, se encuentra localizado a través del punto de venta.

La intensidad de la atracción comercial, conviene señalar que se trata de un elemento afectado por los siguientes factores:

• La distancia: Posee dos dimensiones básicas; una dimensión espacial medida en términos de distancia física o geográfica, y unadimensión temporal, representada por el tiempo que se precisa para recorrer la distancia física.

• El principio del mínimo esfuerzo: Este principio se refiere a que la distancia física o geográfica y temporal existente entre los objetos que forman parte del proceso comercial producto-comprador, incide de manera directa sobre el nivel de atracción que se pueda generar entre ellos y, más...
tracking img