Localizacion de planta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOCALIZACIÓN DE PLANTAS

La localización de plantas no es más que el estudio que determina la ubicación más conveniente para instalar la planta industrial, que brinde la mayor rentabilidad de las operaciones respecto a su inversión o bien donde cumpla cabalmente con los objetivos de la empresa ya sean económicos o sociales.

La adecuada ubicación de la planta industrial, es tanimportante para su éxito posterior, como lo es la elección del proceso mismo, y por lo tanto para lograr esto, se procurará naturalmente hacer el análisis tan amplio como sea posible y no se dejarán de incluir en él, los valores intangibles que se conozcan o perciban a través del estudio.

El fin perseguido en cualquier problema sobre situación o ubicación de plantas es la elección del lugarque permitirá reunir los materiales necesarios, realizar los procesos de fabricación y entregar el producto a los clientes con el costo total más bajo posible.

PRINCIPIO DE LOCALIZACIÓN

Es aquel que señala la ubicación  de un hecho o fenómeno geográfico, sobre la Tierra, mediante las coordenadas geográficas (latitud y longitud).
Generalmente las plantas industriales se localizan fuera delradio urbano, por razones de seguridad, de posible contaminación, y también cerca de autopistas o rutas rápidas para el traslado del producto a los diferentes destinos, ya sea dentro del país, o cerca de puertos de embarque.
Principios:
1. La ubicación ideal de una planta, fábrica o almacén será aquella en donde se logren costos de producción y distribución mínimos y donde los precios yvolúmenes de venta conduzcan a la maximización de beneficios.
2. La localización de la empresa, nunca debe afectar el normal desarrollo de las actividades empresariales.
3. Generalmente a mayor cercanía del mercado, mayor la capacidad de la empresa de influir sobre las decisiones de compra de las personas del entorno debido al impacto social de la misma.
Aclaración: En muchas ocasiones,las empresas se identifican con zonas o sectores geográficos, lo que hace más fácil la comercialización de sus productos en dichas zonas.
4. La decisión de localización debe balancear criterios de eficiencia y competencia, buscando crear ventajas sobre los competidores.

PLANIFICACION DE LOCALIZACION
El procedimiento para determinar la localización comprende dos fases:
Fase Uno.
Laplaneación estratégica y políticas de la empresa, se manifiestan en requerimientos para la localización de la nueva unidad productiva. Luego se determinan los criterios importantes en la evaluación de alternativas como: necesidades de transporte, terrenos, suministros, trabajadores y personal, infraestructura, servicios, condiciones ambientales, comunicaciones, etc. Después se evalúa la importancia decada factor, clasificándolos en críticos, dominantes o clave, según la influencia que tengan sobre los futuros ingresos y costos así como de la posición competitiva de la empresa. El resto de los factores involucrados se clasifican como secundarios o normales que, aún siendo importantes, pueden ser considerados como deseables pero no imprescindibles.
Otro tipo de clasificación es necesaria; aquellaque considera a los factores cuantitativos como objetivos, por ejemplo: materiales e insumos, servicios, infraestructura, mercados, etc., y a los factores cualitativos como subjetivos: actitud de la comunidad, medio ambiente, políticas económicas, seguridad pública, etc.
En resumen en esta primera fase se estudia el medio ambiente.
Fase dos
Investigación de alternativas de localización.Incluye los siguientes pasos:
Paso Uno.- Análisis general: se efectúa un análisis general de las características de las regiones o países candidatos. Después se establece un conjunto de localizaciones para un análisis más a detalle, eliminándose aquellas que no satisfagan los factores críticos determinados como la existencia de recursos, disponibilidad de mano de obra especializada, mercado...
tracking img