Localizacion geografica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Localización en la tierra y Red geográfica.

Sistemas de coordenadas.

Los mapas solos no sirven, es necesario poder relacionar los puntos del mapa con lugaresespecíficos sobre la superficie terrestre. O sea, que sin referencias, debemos contar con algún elemento que nos provea la localización absoluta donde nos encontramos (hoyGPS). Esto se logra gracias al sistema de coordenadas, el cual se organiza a partir de las líneas imaginarias.

Latitud y longitud.

Son las coordenadas que sirven paraubicar cualquier punto en el planeta. Ellas se establecen (y calculan) partiendo de las principales líneas imaginarias, que marcan los puntos de partida para dividir elplaneta en los 4 hemisferios que conocemos: Ecuador (marca la latitud 0°) y Meridiano de Greenwich (marca la longitud 0°).

La latitud es la distancia de cualquier puntoal Ecuador, y puede ser Norte o Sur.

La longitud es la distancia de cualquier punto al Meridiano de Greenwich, y puede ser Este u Oeste.

Si en un mapa trazamos unalínea correspondiente a una latitud X y luego una línea con cualquier coordenada de longitud, ambas líneas se cruzaran para dar como resultado un punto específico quetiene unas determinadas coordenadas que son diferentes a las de cualquier otro punto.

Ahora a practicar….

Escala

Al momento de elaborar un mapa debe tenerseespecial cuidado con las proporciones de los elementos que representamos, ya que eso nos permitirá transmitir mayor realismo y precisión a través del mapa. La proporción entrelas magnitudes del mapa y las del territorio representado se denomina escala. La misma siempre se encuentra representada en los mapas de forma numérica o gráfica.
tracking img