Localizacion industrial

Páginas: 2 (421 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
LOCALIZACIÓN DE LAS INDUSTRIAS EN ESPAÑA

El proceso de decisión de la ubicación de una empresa pretende conseguir una localización en la que se puedan obtener los máximos beneficios y los mínimoscostes de producción. Así pues la situación de las empresas industriales en España se debe a diversos factores físicos, como la proximidad a las materias primas y fuentes de energía, la topografía yla conservación del medio ambiente, así como a una serie de factores humanos, como son la mano de obra, la proximidad de los mercados, el capital, los costes de transporte, las llamadas economías deaglomeración y determinados aspectos políticos.

Así pues, con estas premisas, las empresas industriales en España se localizan principalmente en Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana,es decir, en las grandes metrópolis del país, donde se encuentran mas del 50% de las empresas industriales de España.
Cabe destacar que la comunidad donde mas empresas se encuentran es Cataluña,con un 18% de las industrias españolas, esto es debido a la proximidad de puertos marinos que facilitan el aprovisionamiento de materias primas y el posterior transporte de los productos finales hacíalos mercados, además de aprovecharse del gran proceso de desarrollo en dicha comunidad de la industria textil en el siglo XX.
Actualmente tienen lugar en España las economías de aglomeración, lascuales se dan principalmente en áreas suburbanas, como polígonos o parques industriales, en los que las empresas se benefician de una mayor oferta de suelo e inmuebles, además de un buen acceso a lasvías de comunicación, así como de una gran variedad de servicios y empresas interrelacionados entre si.

Por último se han consolidado dos grandes ejes en cuanto a empresas industriales se refiere,los cuales continúan en expansión, que son el eje del Mediterráneo, desde Gerona hasta Málaga ; y el eje del Ebro, desde Álava hasta Lérida, que se han visto favorecidos por la fácil comunicación con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Localizacion Industrial
  • Localizacion Industrial
  • LOCALIZACION INDUSTRIAL
  • LOCALIZACION INDUSTRIAL
  • Localización industrial
  • Fisionomia de la localizacion Industrial
  • Factores de localización industrial
  • LOCALIZACION DE PLANTAS INDUSTRIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS