Localizacion para un proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Pág.

Localización……………………………………………………………………………….8

Tipos de localización……………………………………………………………………..8

Métodos de Localización…………………………………………………………………9

I.- Métodos de evaluación de factores no cuantificables……………………..9

II.-Métodos de evaluación de factores cuantificables………………………..10

Factores condicionantes de laLocalización…………………………………………..11

Metodologías de los métodos de factores cuantificables……………………………14

Localización

Objetivo.- hallar la ubicación óptima para el proyecto

Tipos de Localización.- la Ubicación del proyecto se puede justificar desde dos puntos de vista:

I.- La Macro localización.- Consiste en hallar la localización optima del proyecto como un área extensa dentro del cual se ubicaría específicamente la empresa del proyecto. La macrolocalización desde la perspectiva más amplia puede ser un continente, un país. Una región geográfica (Costa, Sierra, Selva) o una región demográfica políticamente delimitada dentro de un país; desde una perspectiva más estricta se refieren a una ciudad, a “un cono” un Distrito, una urbanización o Zona.

Alternativa de Macro localización “A” Alternativa de Macro localización “B”

II.-La Micro localización.- consiste en hallar la ubicación óptima dentro de la macro localización óptima.

En el supuesto de que la alternativa “B” fuese la macro localización óptima, dentro de ella se procederá a hallar la micro localización óptima.

“X” “Y”

“Z”

Para hallar la ubicación óptima se requiereaplicar métodos que nos permita hallar la “mejor localización”; es distinto “Hallar la ubicación” que “Hallar la ubicación optima” para el proyecto, el primer caso puede referirse a instalar la empresa en “nuestra casa” o en un local que lo tenemos desocupado, o contar con la facilidad de alquilar el local de una amistad, etc.; los casos anteriores significa simplemente que “contamos” con un locales decir solo hemos hallado la ubicación para el proyecto; para hallar la ubicación óptima se requiere evaluar la o las propuestas de ubicación mediante un método apropiado que me dé la seguridad de ser una buena ubicación que me permita tener una empresa ubicada compatiblemente con una serie de criterios o factores que optimicen sus resultados y minimicen sus riesgos.

Un método apropiado esaquel que se acondicione a la actividad del proyecto, por ejemplo los proyectos industriales no pueden evaluarse con el mismo método de los proyectos de servicios como por ejemplo un Hotel.

Método de Localización.- un método es un procedimiento de evaluación de FATORES CONDICIONANTES DE LOCALIZACIÓN a fin de hallar la ubicación óptima para el proyecto.

Los métodos se clasifican en:

I.-Métodos de evaluación de factores no cuantificables: son aquellos métodos que se basan en el análisis cualitativo de factores condicionantes, el resultado también es cualitativo, es decir la aplicación de estos métodos nos dirá si la propuesta de ubicación es “Favorable o Desfavorable”

a) Método de Factor preferencial.- la decisión de localización por este método se basa en las facultades máselementales de una persona, es decir en la “percepción” y la “intuición”, el inversionista aplica su “olfato empresarial” y elige el lugar en el el que “intuye le irá bien”, este es un método empírico, totalmente subjetivo, conlleva un gran riesgo.

En ocasiones desde el punto de vista de la macro localización se “prefiere” una zona determinada por razones conocimiento de la zona y por no tenercapacidad de movilización de capital.

b) Factor dominante.- consiste en ubicar la empresa allí donde domina fundamentalmente la actividad del proyecto, por ejemplo una empresa de servicios aduaneros preferentemente debe estar en una zona portuaria es decir en los puertos o cerca a los aeropuertos. Una empresa de servicios mineros preferentemente debe estar cerca...
tracking img