Localizacion planta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOCALIZACIÓN DE PLANTAS INDUSTRIALES

En general la localización de plantas industriales se basa esencialmente en las mismas consideraciones que las que se toman en cuenta para decidir su tamaño, y tiene como objetivo obtener un costo mínimo unitario de operación, o la más alta tasa de rentabilidad.
La determinación del lugar donde se ha de instalar la planta industrial se suele llevar acabo en dos etapas: en la primera se selecciona el área general en que se estima conviene localizar dicho sistema productivo, y en la segunda, se elige la ubicación precisa para efectuar su instalación.
Se puede decir que un sistema productivo debe estar situado en la región más ventajosa; dentro de esa región en la mejor comunidad y dentro de la comunidad en el terreno más adecuado.
Ladecisión de largo plazo tocante a la localización del proyecto tiene frecuentemente una influencia vital en el éxito o fracaso del nuevo sistema productivo. Por lo tanto debe basarse en una ponderación cuidadosa de todos y cada uno de los factores locacionales relacionados con el proyecto de que se trate.

FACTORES DETERMINANTES DE LA LOCALIZACION DE PLANTAS INDUSTRIALES.

En la ubicación de unaplanta industrial los factores de influencia son los siguientes:

Localización del mercado de consumo
Localización de las fuentes de materias primas
Medios y costos de transporte
Disponibilidad y costo de energía eléctrica y combustible
Fuentes de suministro de agua
Condiciones climatológicas
Disponibilidad y características de la mano de obra
Disposiciones legales, fiscales o de políticaeconómica
Otras empresas existentes
Actitud de la comunidad
Condiciones de nivel de vida
Disponibilidad y características de terrenos

Esta es una clasificación concentrada de las fuerzas locacionales, ya que en forma ampliada, se pueden reportar más de setecientos factores de influencia en la localización de una planta industrial o en un negocio de servicios.
Como la localización delproyecto se refiere a la ubicación más idónea (región, poblado y terreno específico) para la instalación de la unidad productiva cuya implementación se proyecta, esta determinación se realiza en dos etapas:

1ª Definir la macrolocalización o región más ventajosa para la localización del proyecto. Por lo general, la macrolocalización se concibe como la totalidad de una Entidad Federativa; sinembargo, en forma específica, se considera más conveniente definir la región dentro del Estado que es susceptible de estudio.
Una región va a comprender una zona geográfica que presenta características sobresalientes en cuanto a mercado de consumo, materias primas, clima, medios de transporte, etcétera.
De la región en estudio, se deberán analizar los aspectos geográficos, socioeconómicos yculturales, de infraestructura e institucionales.
De la consulta de monografías y publicaciones específicas de la región, reportar de la región: límites políticos, coordenadas y altitud, extensión territorial, orografía, hidrografía, clima, vientos dominantes, suelos y recursos naturales.
De la consulta de censos (general de población, agrícola, ganadero y ejidal, industrial y de servicios), asícomo de publicaciones y estudios específicos al respecto, reportar los siguientes aspectos socioeconómicos y culturales de la región: población total, población económicamente activa, centros de población importantes, ramas de actividad económica, ingresos de la población, desempleo y subempleo, movimientos migratorios, educación, salud pública, estructura de poder vigente y estructura rural yurbana.
En cuanto a la información de la infraestructura con que cuenta la región en estudio, obtenida de monografías, mapas y publicaciones especializadas, reportar: vías de comunicación (carreteras, vías férreas, etcétera), puertos y aeropuertos, transportes (camiones, ferrocarriles, etcétera), telecomunicaciones (teléfono, telex, telégrafo, etcétera), correo, electrificación, centros de...
tracking img