Localizacion plantas industriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4045 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITENICO
“SANTIAGO MARIÑO”
EXTENSION PUERTO ORDAZ
ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

UBICACIÓN DE PLANTAS INDUSTRIALES

AUTORES
MATA, RAWIN C.I 24.397.768
CARABALLO, DIEGO C.I 21.608.491
ROJAS, GRABIELA C.I 17.055.327

PUERTO ORDAZ, ABRIL 2011
INTRODUCCION

El proceso de ubicación del lugar adecuado para instalar una planta industrial requiere elanálisis de diversos factores, y desde los puntos de vista económico, social, tecnológico y del mercado entre otros. La localización es el estudio que determina la ubicación más conveniente para instalar la planta industrial, que brinde la mayor rentabilidad de las operaciones respecto a su inversión o bien donde cumpla cabalmente con los objetivos de la empresa ya sean económicos o sociales. Para lainstalación de una fábrica, es ineludible elegir una localización favorable para su operación, en la fase de proyecto global de la planta. Aquí las opciones incluyen seleccionar un lugar para construir las instalaciones o rentar o comprar edificios ya existentes. Para una empresa que ya existe, la consideración del problema de localización puede imputarse a factores de tipo: económicos, tecnológicos,políticos o sociales.
El emplazamiento industrial, la distribución del equipo o maquinaria, el diseño de la planta y la selección del equipo son algunos de los factores a tomar en cuenta como riesgos antes de operar, que si no se llevan a cabo de manera adecuada podrían provocar serios problemas en el futuro y por ende la pérdida de mucho dinero. En general, las decisiones de localizaciónpodrían catalogarse de infrecuentes; de hecho, algunas empresas sólo la toman una vez en su historia. Este suele ser el caso de las empresas pequeñas de ámbito local, pequeños comercios o tiendas, bares o restaurantes, etc. Para otras, en cambio, es mucho más habitual; por ejemplo: bancos, cadenas de tiendas o restaurantes, empresas hoteleras, etc. Vemos, pues, que la decisión de localización no sóloafecta a empresas de nueva creación, sino también a las que ya están en funcionamiento. La frecuencia con que se presenta este tipo de problemas depende de varios factores; entre ellos, podemos citar el tipo de instalaciones (es mucho más común la apertura de tiendas o puntos de venta que la de fábricas) o el tipo de empresa (una firma de servicios suele necesitar más instalaciones que unaindustrial).

En la actualidad, la mayor intensidad con que se vienen produciendo los cambios en el entorno económico está acrecentando la asiduidad con la que las empresas se plantean cuestiones relacionadas con la localización de sus instalaciones. Los mercados, los gustos y preferencias de los consumidores, la competencia, las tecnologías, las materias primas, etc., están en continuo cambio hoy día ylas organizaciones han de adecuarse para dar la respuesta a estos cambios modificando sus operaciones.

DESARROLLO GENERAL

* UBICACIÓN DE INSTALACIONES INDUSTRIALES Y DISTRIBUCIÓN EN PLANTAS
Una planta industrial es un conjunto formado por maquinas, aparatos y otras instalaciones dispuestas convenientemente en edificios o lugares adecuados, cuya función es transformar materias o energíasde acuerdo a un proceso básico preestablecido. La función del hombre dentro de este conjunto es la utilización racional de estos elementos, para obtener mayor rendimiento de los equipos.
La planeación de la localización y distribución industrial se encuentran dentro de los riesgos industriales antes de operar. Estos riesgos en la etapa de planificación son mínimos pero pueden ser graves y causargrandes pérdidas en la etapa de operación. Realizar una localización industrial significa ir de una localización macro (en una región de un país) a una localización micro (la comunidad de esa región). Posterior a la localización se plantea la cuestión ¿qué tipo de distribución debemos tener?, en este punto debemos definir el tipo de proceso de fabricación para elegir el mejor tipo de...
tracking img