Localización de planta

Páginas: 14 (3328 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
100
LOCALIZACIÓN DE PLANTA

La localización es el lugar físico donde se realiza la actividad productiva, es decir, el emplazamiento hasta el que es preciso trasladar los factores de producción y en el cual se obtienen los productos que finalmente deberán ser llevados al mercado.
La localización adecuada de la empresa determinara el éxito o fracaso de un negocio, y dichadecisión dependerá de criterios estratégicos, institucionales e incluso de preferencias emocionales.
La localización puede tener un efecto condicionante sobre la tecnología utilizada tanto por las restricciones físicas como por la variabilidad de los costos de operación y capital de las distintas alternativas tecnológicas asociadas a cada ubicación posible.
Cabe destacar que si biennuestra empresa inicia actualmente su actividad, siendo su única causa de localización: el instalar la planta a efectos de elaborar un producto destinado a satisfacer al mercado potencial (mujeres entre 15 y 70 años).

PROCESO DE LOCALIZACIÓN

El estudio de localización se orienta a analizar los diferentes factores que determinan el lugar donde finalmente se ubicara dicha empresa,buscando en cada caso una mayor utilidad o una minimización del costo.
El estudio de localización comprende niveles progresivos de aproximación, que van desde una integración al medio nacional o regional (macrolocalización), hasta identificar una zona urbana o rural (microlocalización), para finalmente determinar un sitio preciso.

MACROLOCALIZACION

• PROXIMIDAD Y DISPONIBILIDADDEL MERCADO

El mercado, es un factor de importancia y de interés decisorio que debe ser considerado de manera especial en la localización de la planta. Dependiendo del producto, el mercado puede estar concentrado o ampliamente disperso. Si está concentrado, el factor mercado puede influir en la localización de la planta, desde luego cerca de esa concentración. Por el contrario, si estádisperso, la influencia del mercado pierde importancia en la localización.
La presión para localizar una planta en cercanía de su mercado reviste importancia cuando el producto es de carácter alimenticio, cuando se trata de un servicio o cuando se trata de una planta de proceso, ya que se evitan costos adicionales de transporte que pueden llegar a ser significativos, de acuerdo a la forma,dimensión, peso y tipo de empaque para distribución del producto.

• PROXIMIDAD Y DISPONIBILIDAD DE MATERIA PRIMA

Algunas industrias por la naturaleza de su proceso, están forzadas a localizar sus plantas cerca de las fuentes de Materia Prima, por ejemplo proyecto de explotación minera.
En caso de industrias que manejan Materias Prima pesadas o en grandes cantidades también esaconsejable escoger un sitio próximo a la zona de suministro, reduciendo así el costo de transporte, y si los materiales son importados sería deseable su localización cerca a un puerto, un aeropuerto, carretera o ferrocarril.
La cercanía al suministro de Materia Prima permite a la industria requerir de una menor área de almacenamiento con las favorables implicaciones financiaras que ellorepresenta.

• MEDIOS DE TRANSPORTE

Las facilidades y costo de transporte de Materia Prima, productos terminados y de personal se convierte a menudo en un factor decisivo para la selección del sitio de la planta.
El medio de transporte elegido, ya sea por vía aérea, terrestre, marítima o fluvial, dependerá de las características del producto, en cuanto a peso, volumen yperecibilidad.

• DISPONIBILIDAD DE SERVICIOS

La industria se desarrolla principalmente en zonas donde se cuenta con suficiente abastecimiento de energía y agua potable. Ninguna planta industrial podría operar sin agua en cualquiera de sus usos, como medio de enfriamiento, a manera de prevención, contra incendios, como insumo insustituible en el aseo, o como insumo básico en las diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Localización de planta
  • Localizacion de planta
  • Localización de Planta
  • Localizacion de la planta
  • Localizacion de planta
  • Localizacion De Planta
  • localizacion de planta
  • Localizacion De La Planta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS