Localización

Páginas: 12 (2983 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
TRABAJO PRÁCTICO: LOCALIZACIÓN DE PLANTA
Localización de una fábrica de cartuchos para escopetas
El presente trabajo consiste en determinar la localización más conveniente para una fábrica de cartuchos para escopetas, en base al método de ponderación. Se va a aplicar este método para determinar cuál es la opción más conveniente de entre las provincias de La Rioja, San Luis o Tucumán.
Dichafábrica se encargará del ensamble de los distintos componentes del cartucho.
La cartuchería semimetálica es la que se utiliza en escopetas de caza, de ánima lisa, cargadas generalmente con perdigones y pólvora; en donde la vaina de estos cartuchos suelen ser de cartón o plástico y su base es metálica. Los cartuchos más utilizados en el medio son los calibres 12, 16 y 20, pero también existencalibres 10, 24 y 28. El calibre o el diámetro interior de los cañones de las escopetas se lo expresa por el número de esferas de plomo que, teniendo el diámetro del ánima, pesen una libra. Así el calibre 16 es aquel del cual se pueden hacer 16 esferas con una libra de plomo.

Diferentes partes que componen el cartucho:






Descripción de cada una de las partes
La bobina:
Bobinaplástica. Es el elemento que forma parte de la vaina que une y mantiene solidarios tanto la vaina como el culote y que además sirve como un refuerzo en la resistencia de éste conjunto. Se suele fabricar de plástico de tal forma que su adaptación al culote sea perfecta, la parte anterior de la bobina va en contacto con la pólvora, esta cara posee formas particulares sean cónicas, planas o con formaspredeterminadas, según los fabricantes para aprovechar de mejor manera la inflamación de la pólvora. Existen ocasiones y dependiendo de las necesidades se desea obtener un cartucho de mayor potencia, para lo cual se necesita que el culote sea más alto o a su vez colocar un cilindro de acero suave como refuerzo de la vaina de forma que no se deforme o rompa debido a la sobre presión que realiza lapólvora.


La vaina
Vaina plástica. Es el elemento en forma de cilindro hueco en el que se aloja la bobina, el taco, los perdigones y la pólvora; es la cavidad donde se realiza la combustión de esta última previamente introducida. El material de la vaina puede ser de cartón, plástico, debido a la característica de potencia que el cartucho posea, pero se debe tener en cuenta que el cuerpo debe poseertres características muy importantes que son: impermeabilidad, plasticidad y buena presentación. Cuando la vaina lleva culote metálico, sus otras partes (bobina ensamblada en la vaina y está en el culote) deben ser ensambladas con anterioridad para su posterior sellado. Por último la parte de la vaina que es contraria al culote se la certiza (sellado en su parte superior) para cerrar el cartuchode forma que sus componentes no escapen a menos que exista inflamación previa de la pólvora.
El fulminante
Es la cápsula cilíndrica iniciadora del cartucho la cual va alojada en el agujero central del culote metálico y esta sujeto a presión dentro de la bobina para dar una fijeza y solides en el momento de la explosión de la pólvora. Existen tres tipos de fulminantes cada uno con unaaplicación concreta como lo son: Tipo Bóxer de Aparato Abierto, Tipo Bóxer de Aparato Cerrado y el Tipo Bóxer Americano. El tipo Bóxer de Aparato Abierto, este es el más económico y de menor calidad, consta de la cápsula cargada con el explosivo iniciador y el yunque que se aloja en su cápsula y se acopla al culote y bobina mediante su cuerpo cilíndrico y una pestaña, generalmente el iniciador son mezclasde óxidos a base de fulminato de mercurio para encender las pólvoras vivas.
El tipo Bóxer de Aparato Cerrado, es más costoso que el anterior y de mejor calidad, consta de tres partes que son: la cápsula5, el yunque6 y una envuelta (que aloja al yunque y cápsula). Se carga con mezclas iniciadoras no oxidantes, sensibles y potentes. Este tipo de fulminante es utilizado en los cartuchos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Localizacion
  • localizacion
  • localizacion
  • localizacion
  • Localizacion
  • Localizacion
  • localizacion
  • Localizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS