Locango

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL IDEAL ROMANTICO CUESTINADO DESDE LA PERSPECTIVA REALISTA LITERARIA DE FLAUBERT

➢ OBJETIVO DEL APRENDIZAJE

Demostrar que los textos realistas rompen con el ideal romantico del siglo XIX desde la perspectiva literaria de gustave flaubert.

➢ OBJETIVOS ESPECÍFICOS

➢ Identificar ciertos tópicos románticos que se manifiestan en la obra realista Madame Bovary.

➢Analizar los elementos románticos acerca de la naturaleza que acompaña el ideal romántico de Madame Bovary

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE INVESTIGACIÒN ( enriquecr)

La Narrativa realista surge como reacción contra el subjetivismo (Romanticismo) y exceso de la imaginación romántica.

Analiza el mundo cotidiano, problemas del individuo condiciones socioeconómicos, sociales, éticas, y sucesos delmomento histórico.

Revela a través de la psicología y la postura intelectual situaciones y conductas que provocan reflexiones.

PROBLEMA

¿Cómo se cuestionan los ideales romanticos en la novela realista Madame Bovary ?

LECTURA INICIAL

La literatura realista se define particularmente como la ficción producida en Europa y en Estados Unidos desde 1840 hasta la década de 1890, cuando elrealismo fue desbancado por el naturalismo.
Esta modalidad de realismo comenzó en Francia con las novelas de Gustave Flaubert así como con los relatos cortos de Guy de Maupassant, en los que reaccionan contra el lirismo y la idealización románticas. En Rusia, estuvo representado en las obras de teatro y en los relatos cortos de Antón Chéjov. La novelista George Eliot introdujo en la ficcióninglesa el realismo; como declaró en Adam Bede (1859), su propósito era “dar una fiel representación de las cosas vulgares”. Destacados literatos españoles realistas fueron Emilia Pardo Bazán, Benito Pérez Galdós y Leopoldo Alas, y en Hispanoamérica Federico Gamboa, Cambacérès y el uruguayo Eduardo Acevedo (véase Realismo mágico). Mark Twain y William Dean Howells fueron los pioneros del realismo enEstados Unidos. Uno de los más grandes autores, el estadounidense Henry James, extrajo mucha más inspiración de sus mentores Eliot y Howell.
La preocupación de James por las motivaciones de los personajes y de sus comportamientos le condujeron al desarrollo de un subgénero: la novela psicológica. En general, el trabajo de estos escritores ilustra la esencia del realismo, según la cual losautores no deben seleccionar hechos de acuerdo con unas ideas estéticas o éticas preconcebidas, sino que sus ideas deben estar basadas en observaciones imparciales y objetivas. Preocupados por la representación real de la vida, sin ocuparse por la forma, los realistas intentaron restar importancia a la argumentación en favor de la representación de los caracteres referidos a la clase media y a suspreocupaciones y asuntos más palpitantes.
Realismo: Enfoca las cosas como son, muestra sus detalles, exhibe sus detalles, denuncia sus males sin ocultar nada, y mostrando lo que es cruel y doloroso. Representantes: Gustavo Flauvert, Guy de Mapusant.
En los (s. XIX y XX) Las cosas se escriben tal cual son. Es un reflejo de la realidad.
Las obras son objetivas. Se describen problemas personales ysociales, presentado crudamente.

Temas
• El amor es un componente fundamental, aunque a menudo aparece en el marco de una relación problemática. Surgen de este modo el tema de los problemas conyugales y el del adulterio, presente en las más famosas novelas realistas.
• La religión aparece de forma constante en la novela a partir de 1868, a través de la oposiciónclericalismo/anticlericalismo. Frente a los sacerdotes que asesoran y protegen a los protagonistas, aparecen clérigos sometidos a la invencible tentación del amor humano.
• La política constituye tema importante en las novelas de tesis. Se manifiesta a través de la crítica al liberalismo, al caciquismo, al sufragio universal, a la ideología conservadora o a la precariedad de los funcionarios.
• La ciudad y el...
tracking img