Locas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (473 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES LA ECONOMETRIA?

Se define como la disciplina que se ocupa de la cuantificación de los fenómenos económicos y de la verificación de las teorías económicas, con base en los datos que sedisponen sobre las distintas variables y aplicando métodos específicos basados en la inferencia estadística.
La econometria se desarrolla como una disciplina que conjuga la estadística con lasmatemáticas con la teoría económica tratando de elaborar métodos de las dos primeras que sean capaces de contrastar teorías de la última.
La estrategia de trabajo del analista que utiliza como instrumento laeconometria será un proceso secuencial como el que sigue:
*planteamiento de los objetivos
*planteamiento de un modelo que sea capaz de cubrir dichos objetivos y que emane de la teoría económica.*paso del modelo teórico a la especificación econometrica.
*estimación de los parámetros del modelo.
*verificación de la estimación
*aplicación de los resultados al objetivo pretendido.
El papel quese espera de la econometria es el de analizar como una variable o una serie de variables afectan a la variable de interés para el analista.

Martín, labeaga, mochon, introducción a la economíapretice ahll.pag 5 de 318.

¿QUE ES UN MODELO?

Un modelo es la representación simplificada de la realidad que recoge los aspectos fundamentales de la misma que tienen interés para los objetivos delinvestigador o analista.

Martín, labeaga, mochon, introducción a la econometria prentice hall. Pág. 5 de 318.

QUE ES UN MODELO ECONOMICO?

Es un conjunto de suposiciones que describen en formaaproximada la conducta de una economía.
Son aquellos que plantean normalmente la relación entre variables. Así, la relación entre el precio y la cantidad demandada de un bien, la dependencia entre latasa de inflación y el nivel de desempleo o los salarios y las características de los trabajadores, son solo unos ejemplos de relaciones entre variables que los modelos económicos están interesados...
tracking img